Prevención frente a la Peste Porcina Africana: nace el Grupo Operativo Prevpa

Ayer se presentó en Madrid el Grupo Operativo Prevpa (GO Prevpa), cuyo objetivo es que la cadena cárnico-ganadera esté preparada si surgen casos de Peste Porcina Africana a explotaciones ganaderas o áreas naturales de nuestro territorio.

Fecha: 17-Nov-2021

El Grupo, formado por INTERPORC, ASICI, ASICCAZA, ASAJA, APROCA, ARTEMISAN, IREC y la Real Federación Española de Caza, trasladará las medidas adecuadas al sector ganadero y al sector cinegético. Su equipo científico participante es experto en materia de sanidad porcina y gestión poblacional y sanitaria del jabalí, así como en PPA. El grupo Operativo Prevpa desarrollará sus actividades hasta 2023.

Manuel González director técnico de Asici

Manuel González, director técnico de ASICI, durante la presentación ayer del proyecto.

Como objetivos más específicos el GO Prevpa se encargará de:

  1. Contribuir a una eficaz estrategia de gestión de población de jabalíes en España.
  2. Preparar el sector de la ganadería porcina para reducir el riesgo asociado al jabalí.
  3. Mejorar la capacidad de compartir datos y conocimientos entre los sectores implicados en la preparación de la respuesta frente a la PPA.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 363.424 euros y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019, y cofinanciado con un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – Europa invierte en las zonas rurales–.

preentacion prevpa

La presentación fue en Madrid, en la sede de ASAJA Nacional.