Presidente de Agricultura del PE defiende la edición genética en la Estrategia de la Granja a la Mesa

Norbert Lins ha sido reelegido Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo por lo que resta del periodo legislativo, hasta el año 2024. Tras su reelección, Lins reconoció, en una entrevista con EURACTIV Alemania, que hasta esa fecha trabajará enfocado en los objetivos de la Estrategia De la Granja a la Mesa.

Fecha: 15-Feb-2022

Entre los objetivos de la Estrategia resaltó los planes para reducir los pesticidas y reconoció que solo pueden tener éxito si los agricultores tienen acceso a alternativas, incluida las nuevas técnicas de edición genética.

“No se trata de insistir en la forma actual de uso de plaguicidas, sino de hacerse la pregunta de si podemos encontrar alternativas para 2030″, afirmó el eurodiputado alemán. De acuerdo con la Estrategia De la Granja a la Mesa, la Unión Europea quiere reducir a la mitad el uso de los pesticidas químicos para 2030. Con este fin, la Comisión Europea revisará la Directiva comunitaria sobre el uso sostenible de plaguicidas (SUD) a finales de marzo. “Tenemos que hacer mejora vegetal para adaptarnos al cambio climático y para reducir el uso de fitosanitarios”, resaltó.

El SUD será así la primera gran propuesta legislativa que se presente como parte de la Estrategia De la Granja a la Mesa. Dijo que para ofrecer a los agricultores opciones alternativas a tiempo se debe promover el desarrollo y la autorización de fitosanitarios biológicos, los llamados plaguicidas de bajo riesgo. Además, también señaló que debe de haber progreso en las nuevas técnicas de reproducción, y agregó que “necesitamos tener un debate más abierto”.

Lins puso el ejemplo de la viticultura o el cultivo de manzanas, donde el desarrollo de variedades más resistentes a los hongos podría contribuir a un menor uso de fungicidas. Y reconoció que hasta ahora ha habido una falta de compromiso por parte del nuevo gobierno “de que hay que hacer fitomejoramiento para adaptarse al cambio climático y también para reducir el uso de pesticidas”. Se puede consultar la entrevista completa con EURACTIV Alemania (en alemánen inglés).

EDICIÓN GENÉTICA EN EUROPA

No es la primera vez que se resalta el valor de las nuevas técnicas de edición genética para alcanzar los objetivos marcados por las Estrategias del Pacto Verde Europeo. Un estudio encargado por la Comisión Europea (publicado en 2021) reconoció el valor que estas técnicas tienen para contribuir a un sistema alimentario más sostenible como parte de los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa. El estudio evidenciaba la necesidad de realizar un cambio regulatorio en torno a estas técnicas, para que no sean reguladas como si fueran técnicas de modificación genética, ya que no son lo mismoEl estudio concluía que cualquier política adicional debe tener por objetivo permitir que estas nuevas técnicas de edición genética contribuyan a la sostenibilidad.

Este estudio llegó después de que la comunidad científica europea haya pedido con insistencia en los últimos años que las nuevas técnicas de edición genética no se regulen como transgénicos. Y es que en 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los organismos obtenidos por mutagénesis debían ser equiparados normativamente a los organismos modificados genéticamente. Desde entonces, la comunidad científicalos Estados miembro y el sector agroalimentario ha pedido sin descanso que no sean equiparadas ya que no son lo mismoEn sus exigencias se incluía una revisión normativa de la legislación actual ya que no se ajusta a la realidad de las nuevas técnicas de edición genómica. El estudio de la Comisión Europea servirá como base para determinar el futuro de la edición genética europea.