Presentan un software específicamente adaptado a las peculiaridades del sector lácteo

AZTI e INGENET han desarrollado y validado una herramienta software adaptada al sector lácteo con el fin de evaluar, prevenir y disminuir el impacto ambiental generado por productos lácteos, a través del ecodiseño de nuevos productos de mayor valor añadido.

Fecha: 11-May-2017

Fuente: Alpha Galileo

El software es uno de los resultados del proyecto LIFE ECOLAC (www.lifeecolac.es), coordinado por AZTI y cuyos socios son INGENET, Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) y Central Lechera Asturiana (CAPSA). El objetivo del proyecto, financiado por la Comisión Europea, es prevenir y disminuir el impacto ambiental asociado a la fabricación de productos lácteos, favoreciendo el ecodiseño de alimentos mediante el uso de herramientas de software específicamente adaptadas a las peculiaridades del sector. No obstante, aunque inicialmente orientada al sector lácteo, esta herramienta está diseñada para poder ser utilizada en otros sectores alimentarios.

La nueva herramienta evalúa el impacto ambiental de los productos lácteos a través del Análisis de Ciclo de Vida, permitiendo identificar las causas y orígenes de este impacto a lo largo de todo su ciclo de vida, desde las granjas hasta la venta final de un brik de leche, yogur u otro producto. Además, esta herramienta permite crear nuevos escenarios de mejora con el fin de disminuir el impacto ambiental del producto, es decir, promover el ecodiseño de nuevos productos.

Más información en la fuente