Presentan un proyecto para ahorrar agua en cultivos hortícolas de invernadero

Lo ha llevado a cabo el Grupo Operativo Regional “Utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero”, formado por Eurocastell Caña S.L., Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fundación TECNOVA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y Fundación Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF).

Fecha: 27-Feb-2020

Fuente: Hortoinfo

El Grupo Operativo Regional “Utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero” surgió de la necesidad de garantizar un uso sostenible de los recursos naturales, aplicando estrategias y técnicas novedosas que permitan optimizar los recursos hídricos en la agricultura.

Este Grupo Operativo está formado por las entidades de ámbito andaluz: Este equipo multidisciplinar ha puesto en valor todo su conocimiento para acercar las técnicas más novedosas a los agricultores.

El objetivo principal del proyecto ha sido establecer estrategias de riego que minimicen el consumo de agua en cultivos hortícolas de invernadero con sensores de bajo coste. Para ello, se propuso implementar diferentes estrategias de riego, tanto en cultivo en suelo como en sustrato: Riego subterráneo. Riego de alta frecuencia y baja dosis. Riego con recirculación de drenajes (en cultivo en sustrato)

En cada sistema de riego se han monitorizado las siguientes variables: consumo de agua y drenajes, conductividades de riego y drenajes, temperatura, humedad y conductividad en suelo y en sustrato, temperatura y humedad ambiental, radiación solar, área foliar, producción, concentración de iones y parámetros de calidad (ºBrix, acidez, etc.).

Las diferentes estrategias utilizadas durante la campaña 2018/2019 en el cultivo de tomate cherry, se presentan en la “Guía del proyecto y resultados en la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero”.