Presentan a la CE proyectos del “Pacto Verde” por 3.000 millones, para un presupuesto de 104

La convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos sobre sistemas alimentarios climáticamente neutros, observación de los océanos, participación ciudadana y cambio de comportamiento social y cultural, para avanzar hacia una Europa más verde. El mayor por el número de propuestas recibidas tiene como objetivo reducir la dependencia de plaguicidas peligrosos en la agricultura.

Fecha: 08-Feb-2021

Tags: Pacto Verde , ce

Fuente: Horto info

En la fecha límite de la convocatoria del 27 de enero, la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA), organismo integrado en la Comisión Europea (CE), había recibido 443 propuestas por un presupuesto de alrededor de 3.000 millones de euros, para los cuatro temas de la convocatoria del Pacto Verde Europeo I que gestiona la Agencia.

El presupuesto solicitado es 29 veces superior a la financiación disponible para los temas de REA (104 millones de euros) y es el triple del presupuesto total para toda la convocatoria del Green Deal, la última y más grande de Horizonte 2020.

Los temas de REA tienen como objetivo financiar proyectos sobre sistemas alimentarios climáticamente neutros, observación de los océanos, participación ciudadana y cambio de comportamiento, social y cultural para avanzar hacia una Europa más verde.

El tema 'Prueba y demostración de innovaciones sistémicas en apoyo de la estrategia de la granja a la mesa' atrajo 260 propuestas de proyectos que solicitan 2.400 millones de euros, mientras que el presupuesto disponible para este tema es de 74 millones de euros.

Considerando que el tema abarca seis subtemas, el mayor interés por el número de propuestas recibidas se dirigió al subtema que tiene como objetivo “reducir la dependencia de plaguicidas peligrosos en la agricultura”; mientras que el más bajo fue en el subtema que apunta a “reducir la dependencia de los antimicrobianos en la producción animal y en la acuicultura”.

Se presentaron cuatro propuestas de proyectos por valor de más de 43 millones de euros bajo el tema "Mares y océanos transparentes y accesibles: hacia un gemelo digital del océano". El objetivo principal debería ser predecir y proteger mejor nuestros mares y océanos. El presupuesto disponible para este tema es de 12 millones de euros.

En el tema "Capacidades europeas para la deliberación y participación ciudadana para el Pacto Verde" se presentaron alrededor de 52 propuestas, por un monto total de más de 236 millones de euros. Su objetivo es promover la propiedad y el compromiso de las personas en toda Europa. El presupuesto disponible para este tema es de 10 millones de euros.

El capítulo “Cambio de comportamiento, social y cultural para el Pacto Verde” atrajo 117 propuestas por más de 655 millones de euros. El presupuesto disponible para este tema es de 10 millones de euros.

Las propuestas se están examinando ahora para determinar su admisibilidad y elegibilidad y solo más tarde son evaluadas por paneles de expertos independientes. Se espera que los resultados de la evaluación se comuniquen a fines de mayo de 2021. Los proyectos deben comenzar a partir de octubre de 2021.

Los cuatro temas, gestionados por REA, forman parte de la convocatoria del Pacto Verde Europeo con un presupuesto total de mil millones de euros. La convocatoria completa del Pacto Verde Europeo, con ocho áreas temáticas y tres áreas horizontales, ha recibido 1 550 propuestas de proyectos.

La convocatoria del Pacto Verde Europeo es la primera contribución tangible de la investigación y la innovación al Pacto Verde Europeo. Su objetivo es movilizar la investigación y la innovación para fomentar una transición social justa y sostenible proporcionando soluciones concretas para las principales prioridades del Pacto Verde. La convocatoria contiene ocho áreas temáticas y tres áreas horizontales.