Presentada en Graus la Feria Agroalimentaria del Pirineo

Fecha: 25-Apr-2017

Fuente: ganasdevivir.es

El concejal grausino Joaquín Baldellou y la técnico municipal Belén Lanau presentaron este viernes en Graus la cuarta edición de la Feria Agroalimentaria del Pirineo que se celebrará el próximo domingo 7 de mayo toda vez que el certamen se convoca siempre el primer domingo de este mes siempre que no coincida con el día 1.

Coincidiendo y complementando la oferta de la tradicional feria generalista de San Miguel, este certamen se desarrollará de 11 a 20 horas en la Plaza Mayor grausina y contará con la presencia de veintiún productores agroalimentarios, en su mayor parte ribagorzanos pero –como novedad- llegados también desde Sobrarbe, Somontano y Alto Gállego. Entre los productos ofrecidos al público habrá quesos, embutidos, aceite, helados, patés, pacharán y licores, frutos secos, azafrán o artículos de bollería, pastelería y panadería.

Una de las novedades previstas para esta edición será la presencia de tres restaurantes ribagorzanos que se instalarán en el centro de la plaza y elaborarán tapas y raciones durante toda la jornada. Estas tapas podrán degustarse junto con los vinos y la cerveza que se elabora artesanalmente en la comarca.

Complementando la oferta ferial se han programado sendos talleres matutino y vespertino. El primero se desarrollará en la misma Plaza centrándose en las técnicas de pastelería y chocolatería, está dirigido a niños de hasta 12 años, comenzará a las 11,30 y será impartido por el cocinero y pastelero oscense Paco Oliva. Los participantes elaborarán diferentes postres y galletas que podrán llevarse a su casa y degustar con sus familias. El segundo se iniciará a las 18 horas en la planta calle de la Casa de la Cultura -el espacio del “Trúfate”- y se ha planteado como una Master Class de coctelería y, particularmente, de elaboración de diversos tipos de Gin Tonic. En esta actividad solo podrán participar personas mayores de edad y será impartida por José Luis Samitier, afamado barman y profesor de Coctelería de la Escuela de Hostelería de Guayente.

Ambas actividades son gratuitas, pero el número de plazas es limitado, por lo que para participar en los talleres es imprescindible realizar una inscripción previa en el Área de Desarrollo del ayuntamiento grausino.

Según apuntaron Pociello y Lanau, el objetivo de este certamen es el de «fomentar y propiciar» un comercio de proximidad entre las comarcas vecinas y de ofrecer un escaparate a la producción agroambiental del territorio. La feria cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, la Asociación de Vecinos del Barrichós y la Escuela de Hostelería de Guayente con el apoyo financiero de la DPH.