Presentación del proyecto IPMWORKS al Parlamento Europeo para debatir el uso de fitosanitarios

Expertos en agronomía y agricultores prestan testimonio en Bruselas sobre su experiencia en la aplicación de estrategias rentables de Gestión Integrada de Plagas (GIP)

Fecha: 29-May-2023

Fuente: Oleo revista

El Parlamento Europeo ha celebrado este martes una audiencia pública sobre el trabajo realizado en el marco de IPMWORKS, donde representantes del proyecto han explicado los resultados de las estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP) en más de 25 centros de demostración y fincas de toda Europa.

Expertos en agronomía y agricultores de IPMWORKS han presentado a los eurodiputados su experiencia en la aplicación de prácticas de GIP y su eficacia en la reducción del uso de fitosanitarios en Europa.

El proyecto europeo IPMWORKS trabaja en el marco de la Estrategia «De la Granja a la Mesa», una iniciativa clave del Pacto Verde Europeo que busca reducir a la mitad el uso e impacto de productos fitosanitarios. El proyecto está desarrollando soluciones prácticas para ayudar a los agricultores a reducir la utilización de productos químicos y promover, mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre iguales, el uso de estrategias alternativas para controlar plagas y enfermedades en las plantas.

La audiencia dedicada a IPMWORKS se ha producido en un momento crucial en el que la Eurocámara está debatiendo la reforma de la Directiva de Uso Sostenible con una propuesta de Reglamento sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios (2021/2115), que incluye la GIP como una pieza fundamental de su implementación.

El trabajo del CIHEAM Zaragoza en IPMWORKS

Parte de la tarea del CIHEAM Zaragoza en IPMWORKS consiste en informar a los legisladores acerca de las soluciones innovadoras y demostradas que el proyecto genera, contribuyendo así al debate político de la UE sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios. Además, el CIHEAM Zaragoza lidera la tarea de formación en IPMWORKS y realiza actividades de comunicación y divulgación.

El pasado mes de febrero el CIHEAM Zaragoza fue responsable de organizar una exposición en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre IPMWORKS que recibió la visita 60 eurodiputados y del comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski.