Preparan un registro nacional para supervisar las emisiones del sector porcino

Agricultura ha sacado a consulta pública un Real Decreto para regular el Registro General de Mejores Técnicas Disponibles en Explotaciones, para registrar los esfuerzos de las granjas de porcino para reducir sus emisiones.

Fecha: 30-Apr-2021

Fuente: Animals Health

En febrero de 2020 el Gobierno aprobaba el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero,  por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

Se trataba de “una profunda revisión” de la normativa vigente, que databa del año 2000,  cuyo objetivo era “la adaptación a los nuevos retos de la producción porcina”, con énfasis en la sanidad y al bienestar, pero también prestando especial atención al medio ambiente.

En ese Real Decreto se hacía referencia a un Registro General de Mejores Técnicas Disponibles en Explotaciones (MTD) para recopilar información, tanto en cada explotación como de forma agregada, relativa a las mejoras técnicas utilizadas en cada explotación para la reducción de emisiones.

Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado una consulta pública para regular este registro, que permitirá conocer el grado de implantación de esfuerzos para combatir el impacto ambiental en las explotaciones, y reflejar la reducción de emisiones, tanto de gases de efecto invernadero como de gases contaminantes, derivadas de su aplicación en las estimaciones de emisiones que se realizan hoy día. Y es que el Gobierno recuerda que la ganadería debe contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos suscritos por España. En particular en el caso del amoníaco

FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES

El MAPA defiende que es necesario dar base legal al registro general para garantizar el buen funcionamiento del mismo, la comunicación entre este y los registros autonómicos, y para garantizar la coherencia de la información entre el registro general, y la información contenida en otros instrumentos de la Administración General del Estado, tales como el Sistema Español de Inventarios (SEI) o el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR).

Para ello, es necesario facilitar el cálculo de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes atmosféricos en base a las diferentes alternativas de actividad y de aplicación de las MTD, para lo cual el Real Decreto establecerá igualmente la obligación de que las administraciones pongan a disposición de las granjas herramientas informáticas públicas y gratuitas que faciliten estos cálculos con la información marco que sea compatible con los citados SEI y PRTR.

El Gobierno defiende dicha herramienta, y adelanta que sería elaborada en colaboración con las comunidades autónomas buscando una mayor eficiencia y la armonización de resultados y daría como resultado el sistema informatizado ECOGAN.