Preocupación ante la falta de semillas de leguminosas, cultivo clave para acogerse a los eco-regímenes de la nueva PAC

UAGR-COAG ha advertido su preocupación por la falta de semillas de leguminosas justo cuando está a punto de comenzar la siembra de este cultivo. Y el problema es que las leguminosas serán muy importantes de cara a poder cumplir y poder cobrarlas ayudas de la nueva PAC ante las condiciones de los nuevos eco-regímenes.

Fecha: 17-Oct-2022

La semana pasada, durante unas jornadas sobre la reforma de la PAC organizadas por COAG, una delegación de afiliados a la UAGR-COAG participó el jueves y el viernes en las jornadas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos sobre la reforma de la PAC que entrará en vigor en 2023.

Durante ellas, el presidente de la Unión, Óscar Salazar, trasladó al secretario general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance, la preocupación por la falta de semillas de leguminosas para la siembra que ya ha comenzado. Una preocupación que desde la UAGR ya se había manifestado a la directora general de Agricultura del Gobierno de La Rioja para que se tomaran medidas.

Cabe cordar que los cultivos de leguminosas (habas, guisantes…) permitirán a los agricultores cumplir con una de las novedades de la próxima PAC: los eco-regímenes, unas prácticas voluntarias a las que se dedicará el 23% del presupuesto de las ayudas directas.

En este sentido, la ayuda a la siembra de leguminosas se encuadra dentro de la práctica denominada «rotación de cultivos con especies mejorantes». Ahí se establece que al menos el 5% de la superficie anual ha de ser sembrada con leguminosas.

Por su parte, el representante del Ministerio de Agricultura tomó nota de la situación y se comprometió a estudiar las posibles soluciones ante un grave problema que preocupa mucho a los agricultores, sobre todo ahora que están planificando la siembra de la campaña 2022/2023.