Preguntan a Hogan en el Parlamento sobre el cupo de importación de vacuno sin aranceles para Mercosur y se llama a andanas

Unión de Uniones considera que la respuesta del Comisario de Agricultura sobre las ofertas negociadoras que se están haciendo a Mercosur y que perjudican al sector agrario europeo y demuestran la nulaintención por parte de la Comisión de reorientar su actual política de concesiones comerciales.

Fecha: 15-Feb-2018

El europarlamentario portugués Miguel Viegas presentó en diciembre pasado una pregunta acerca de la razón que había movido a la Comisión a ofrecer en el marco de las negociaciones de Mercosur un contingente preferencial de importación de 70.000 toneladas de carne de vacuno, en contra de la voluntad de 11 Estados miembros y de las recomendaciones de las organizaciones de productores.

El Comisario Hogan ha respondido el pasado 8 de febrero por escrito y viene a decir que sí, que hizo esta oferta; que sí, que se sabe que es un producto sensible; que sí, que ha escuchado a todos; pero que considera que su oferta es equilibrada para avanzar en las negociaciones con Mercosur teniendo en cuenta “las sensibilidades agrícolas” de la Unión Europea.

Por cierto, con posterioridad a la pregunta y poco antes de la respuesta de Hogan trascendió que la Comisión había ampliado la oferta a 99.000 toneladas de carne de vacuno fresca y congelada que podrían entrar de los países de Mercosur a arancel 0 anualmente.

Las importaciones de carne de vacuno a la Unión Europea rondan las 300.000 toneladas anuales y el principal origen son precisamente tres de los países de Mercosur: Brasil, Uruguay y Argentina. Recordamos ahora que el escándalo del fraude en la carne de Brasil ha dejado evidencias, según el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas, de que los certificados de exportación se estuvieron falsificando durante más de diez años y que Brasil no cumplía con los correspondientes requisitos veterinarios.

Esta es la pregunta:

Miguel Viegas (GUE / NGL), Marie-Pierre Vieu (GUE / NGL)

Asunto: Oferta comercial de la UE en las negociaciones con Mercosur    

En la última ronda comercial con el Mercosur en octubre de 2017, la Comisión ofreció un contingente de importación de 70 000 toneladas de carne de vacuno y 600 000 toneladas de etanol. La oferta se hizo en contra de la voluntad de los 11 Estados miembros que han pedido que se retiren de la negociación productos sensibles como la carne de vacuno, la carne de aves de corral, el azúcar y el etanol.

Cuando realizó la oferta de productos para los que la UE tiene un excedente, ¿por qué la Comisión no tuvo en cuenta la opinión de los Estados miembros que son los principales productores de dichos productos de la UE y de los estudios que realizó?

¿Por qué no siguió las recomendaciones de las asociaciones de agricultores que habían señalado la necesidad de que la Comisión conociera los términos del acuerdo de salida del Reino Unido antes de proceder a negociaciones comerciales con terceros países?

Y esta la respuesta:

“Respuesta del Sr. Hogan en nombre de la Comisión.

En octubre de 2017, la Comisión completó la oferta de aranceles intercambiados con Mercosur en mayo de 2016 con la inclusión de los volúmenes relacionados con los contingentes arancelarios de etanol y carne de bovino. Esto respondió al compromiso de la UE de poner sobre la mesa los dos elementos restantes de su oferta de acceso a los mercados a tiempo para alcanzar un acuerdo político.

 La Comisión es plenamente consciente de las sensibilidades de algunos sectores agrícolas de la UE y ha tenido en cuenta todos los elementos pertinentes, incluidos los expresados ​​por todos los Estados miembros, al evaluar las concesiones que se realizarán en el marco de las negociaciones comerciales UE-Mercosur, para proporcionar una oferta significativa pero también bien calibrada que tenga en cuenta las sensibilidades agrícolas de Europa.

Si bien los términos futuros que vincularán a la Unión Europea con el Reino Unido aún no se conocen, la Comisión evaluará cuidadosamente su impacto en el mercado agrícola de la UE.

La Comisión está decidida a encontrar el equilibrio adecuado entre los intereses de exportación de nuestros socios del Mercosur y la necesidad de salvaguardar los intereses de los agricultores de la UE y las comunidades rurales, teniendo en cuenta el impacto acumulativo de todos los acuerdos comerciales.”