Preacuerdo en el convenio colectivo de mataderos de aves y conejos.

El equipo de negociadores de CCOO de Industria valora muy positivamente el preacuerdo que ayer arrancó a la patronal del sector sobre el convenio que regulará las condiciones laborales de las 24.000 personas que trabajan en los mataderos de aves y conejos.

Fecha: 06-Oct-2017

Fuente: Agrodigital

El sindicato ha conseguido que el incremento salarial que se ha pactado tenga carácter retroactivo hasta el 1 de enero de 2016. También se mantiene intacta la antigüedad y se incluye una cláusula de garantía salarial que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas.

El futuro convenio, que se enviará a la Dirección General de Empleo en cuanto sea ratificado por las secciones sindicales de CCOO en los mataderos del sector, tendrá una vigencia de tres años. Recoge un incremento salarial del 1,6% para 2016, del 1,7% para 2017 y del 1,8% para 2018. Las empresas abonarán los atrasos correspondientes desde enero de 2016. Además, incluye en su articulado una cláusula de garantía salarial que se activará cuando la suma de la inflación de los tres años sea superior a los incrementos salariales.

Se revisará el exceso, se aplicará con carácter retroactivo en las tablas salariales de 2018 y se abonarán los correspondientes atrasos a los trabajadores y trabajadoras.

Con este preacuerdo el sindicato da por finalizado el conflicto en los mataderos de aves y conejos. CCOO de Industria descarta poner en marcha el proceso de movilizaciones que había anunciado si la patronal no acudía a la negociación con la voluntad de rebajar la tensión.

Este entendimiento ha sido posible gracias al proceso de movilización que en el mes de abril protagonizaron los trabajadores y las trabajadoras del sector. Los dos días de huelga en los mataderos fueron un éxito de participación.