Posibles cambios en el uso de fertilizantes en sector ecológico

Las tres instituciones europeas, Comisión, Consejo y Parlamento, han acordado un nuevo reglamento para los fertilizantes después de casi dos años de negociaciones. El nuevo reglamento se implementará a partir del año 2022.

Fecha: 18-Jan-2019

Fuente: Agroclm

Hasta ahora, la legislación existente no cubre aproximadamente la mitad de los fertilizantes comercializados dentro de la UE. Sin embargo, la nueva normativa incluirá todo tipo de fertilizantes, como bioestimulantes, subproductos de la industria, abonos orgánicos y minerales y más.

Nuevo límite de cadmio

La normativa revisada no solo incluye un alcance mucho más amplio de fertilizantes, sino también un nuevo límite en el contenido de cadmio en los fertilizantes de fósforo, que se establecerá e implementará a 60 mg/kg, inmediatamente después de que la nueva normativa entre en vigencia. Este límite es más alto, contrariamente al número propuesto en un primer momento por la Comisión Europea. No obstante, pueden introducirse nuevas reducciones del contenido de cadmio a través de una cláusula en la revisión del texto del reglamento.

Posibles cambios para el sector ecológico

El nuevo Reglamento de Fertilizantes ofrece una armonización opcional. Para obtener el etiquetaje CE se deben cumplir los requisitos de la nueva regulación. Los Estados miembros de la UE todavía tendrán la posibilidad de establecer reglas específicas para sus mercados internos.

Sin embargo, debido a varias de las referencias al Reglamento de Fertilizantes 2003/2003 en el Anexo I del Reglamento Europeo de Agricultura Ecológica 889/2008, es probable que también haya una serie de cambios para el sector ecológico. Según IFOAM EU, el borrador del nuevo reglamento aún tiene que ser adaptado formalmente. Actualmente, la organización paraguas del sector ecológico europeo está verificando la relevancia que esta normativa tendrá en el sector.