Porcinnova lanza un reto de automatización para el sector porcino

Se buscan aplicaciones de tecnologías como simulación y gemelos digitales, visión artificial, inteligencia artificial , sensores, sistemas ciber físicos y robots autónomos y colaborativos

Fecha: 09-Jun-2021

Tags: Porcinnova

Fuente: Tech Food mag

Los distintos áreas de la industria alimentaria incorporan cada vez más tecnología a sus sistemas y procesos. El sector cárnico, y en concreto el porcino, que supone el 43% de la producción ganadera en España con una facturación anual de más de 19.000 millones de euros, es uno de ellos. Es por ello que Porcinnova, incubadora de alta tecnología, ha lanzado el segundo reto sectorial dedicado a la automatización de la fase industrial del sector porcino. 

La convocatoria, denominada Convocatoria Específica de Retos Porcinnova, tiene como objetivo identificar empresas de base tecnológica que propongan proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para la automatización. Estas empresas pueden estar en cualquier estado de madurez y el plazo para presentar las solicitudes cierra el día 31 de julio de 2021 (encuentra las bases en este enlace).

La invitación a participar en este reto es complementaria a la convocatoria general de Porcinnova que cumple ya su tercera edición y en la que se solicitan propuestas de proyectos de innovación relacionado con alguno de los eslabones de la cadena de valor del sector porcinoproducción, logística, sacrificio y procesado, y distribución y venta; y en áreas como biotecnología, industria 4.0, digitalización, Internet de las Cosas, blockchain o economía circular.

Se buscan aplicaciones de simulación y gemelos digitales, visión artificial, inteligencia artificial, sensores, sistemas ciber físicos y robots autónomos y colaborativos

Dentro de la automatización para la industria porcina, Porcinnova tiene identificadas a priori seis tecnologías a través de las cuales se podrían concretar la mayoría de las oportunidades: simulación y gemelos digitales, visión artificial (VA), inteligencia artificial (IA), sensores, sistemas ciber físicos y robots autónomos y colaborativos

Reto Porcinnova de automatización: áreas de oportunidad

Teniendo en cuenta esto, las áreas de oportunidad en la automatización de la fase de producción cárnica se pueden agrupar en siete grupos diferentes: llegada y recepción automatizada del ganado, detección de contaminación fecal y/o biliar en la cadena, asignación de pieza según requerimientos, transporte entre las diferentes partes de los procesos, empaquetado, limpieza de las plantas y trazabilidad e información actualizada.

Si bien el foco de esta Convocatoria Específica es la automatización, Porcinnova cuenta también con una Convocatoria General, abierta de forma permanente. Todo tipo de proyectos relacionados con cualquier eslabón de la cadena de valor del sector porcino pueden participar en esta convocatoria. Estos proyectos se revisan regularmente por parte del Consejo Asesor de Porcinnova y la próxima fecha de corte es el sábado 31 de julio del 2021 (encuentra las bases en este enlace).