Porcinnova, culmina su 3er ciclo de incubación especializada en el sector porcino

En las tres rondas han participado 24 startups, de las que 22 siguen activas, y de estas, un 90,90% continúan su actividad dirigida al sector.

Fecha: 08-Jul-2022

Tags: Porcinnova

Fuente: Techfood MAG

Como cada programa de incubación o aceleración que se precie, la tercera ronda de Porcinnova también ha contado con el esperado Demo Day en el que las startups participantes han mostrado sus progresos y los resultados de los diferentes pilotos puestos en marcha en colaboración con los socios industriales de esta Aceleradora de Alta Tecnología. Como explica Ana Caudevilla (directora de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, FITA), “representan el ejemplo perfecto de trabajo multidisciplinar y de cómo abordar la transferencia de innovación a las empresas” ya que, además, “genera las soluciones que el sector necesita”. Y prueba de la contribución de Porcinnova al sector y a las propias startups que han pasado por sus tres ediciones es que “de los 24 PORCINNOVAdores que han pasado por las tres rondas del programa, 22 -un 91,67 %- siguen activos, de los cuales, 20 -un 90,90%- continúan su actividad dirigida al sector”, tal y como remarca Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova.

De las 24 startups participantes en tres ediciones, 22 siguen activas, de las cuales 20 -un 90,90%- continúan su actividad dirigida al sector porcino

Demo Day Porcinnova 3ª ronda: Startups seleccionadas
AllRead, es un software de visión por computador que permite reducir los errores en la cadena logística con una tecnología de bajo coste de implementación que han validado en Porcinnova con un proyecto centrado en la extracción automática de la información de interés que contienen las etiquetas de los productos cárnicos cuando pasan por las cintas transportadoras, con más de un 80 % de precisión en la Prueba de Concepto, que confirman las expectativas de la aplicación de estas tecnologías en el sector

ColorSensing, es una tecnología de etiqueta inteligente para productos frescos envasados que busca reducir el desperdicio alimentario cuya patente ya está aprobada en EEUU así como en proceso de aprobación en Europa. Gracias a su paso por Porcinnova han podido probar el uso de su smart labeling para la detección de roturas en la cadena de frío.

Nuavis es una startup donostiarra, especializada en tecnología de visión artificial para el control de calidad, que ha trabajado en el marco de Porcinnova en un proyecto centrado en el conteo de los animales en proceso de carga y descarga en el transporte de animales -en este caso, lechones. Su solución está basada en tecnología propia de IA fácil de desplegar y -durante el piloto- ha demostrado una alta eficacia de esta solución automatizada vs. el conteo manual para mejorar la precisión este proceso, un reto definido por el sector por el impacto en los costes y la productividad que las imprecisiones suponen cada año.

OX-CTA ha desarrollado una solución robotizada 4.0 para la desinfección de superficies y ambientes vía aérea para mejorar la bioseguridad en granjas, que también se podría aplicar en instalaciones de producción cárnica, mataderos y salas de despiece, y que está certificada con la norma UNE 17272. La prueba de concepto implementada en el marco de Porcinnova, ha permitido validar su efectividad.

Deep Detection, ha desarrollado una cámara de photon counting para equipos de inspección de Rayos X que permite que permite detectar cuerpos extraños, incluso de baja densidad, en diferentes cortes de carne cuyo fin es aumentar la seguridad y calidad de los alimentos en la cadena de producción. Gracias a Porcinnova han llevado a cabo una prueba de concepto para la detección de agujas en las piezas de la cabezada de lomo cuyos resultados confirman la detección de piezas con diámetros de 0,4-0,5 mm como mínimo.

Pervasive, cuenta también con una tecnología de Visión Artificial, complementado con AI y machine learning con la que ha puesto en marcha un piloto también enfocado al conteo de los animales en el proceso de descarga en matadero.

PORCINNTelligence, vigilancia tecnológica para el sector porcino
Como broche final a esta etapa, la organización ha presentado PORCINNTelligence, una herramienta de vigilancia tecnológica para el sector porcino desarrollada en el marco de PORCINNOVA. Gracias a la inteligencia de negocio colectiva busca facilitar el acceso a información relevante sobre el estado-del-arte de las innovaciones aplicables al sector porcino, identificando y seleccionando información de publicaciones científicas, proyectos de investigación y patentes que, actualmente, puede ser costoso localizar. La versión beta ya está activa en esta fase de pruebas y accesible desde la sección de “Qué ofrecemos – Innovación” de la página web de Porcinnova.

El demo day, ha tenido lugar -en formato híbrido-en el Campus Ibercaja, Monasterio de Cogullada (Zaragoza), al que han asistido más de 100 personas, entre profesionales, industria del sector e inversores. “La Fundación Ibercaja está encantada de apoyar la innovación en el sector agroindustrial con casos como el de Porcinnova”, explica su directora, Ana María Farré.

Porcinnova es una de las 19 Incubadoras de Alta Tecnología, IAT, promovidas hasta la fecha por Fundación INCYDE, Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, como parte de su Programa “Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes” cofinanciado por el FEDER, Fondo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO: “Una manera de hacer Europa”, y, en este caso también cofinanciado de forma complementaria por el Gobierno de Aragón.