Ponen en marcha una plataforma de datos online para proteger a los insectos polinizadores

Las partes interesadas de diferentes sectores (asociaciones de apicultura y agricultura, agencias europeas, científicos y académicos, la industria de protección de cultivos, asociaciones veterinarias, ONG y otros) han colaborado estrechamente para desarrollar la plataforma prototipo, liderados por BEELIFE, con subvención de la EFSA.

Fecha: 10-Aug-2021

Fuente: Horto Info

La Asociación de Abejas de la Unión Europea (EUBP) ha presentado una nueva plataforma de datos online, que desempeñará un papel crucial en los esfuerzos para proteger la salud de las abejas y los polinizadores, según ha podido saber Hortoinfo a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority – EFSA).

La plataforma prototipo es una herramienta innovadora que reunirá y visualizará datos armonizados relacionados con las abejas y otros polinizadores.

Las partes interesadas de diferentes sectores (asociaciones de apicultura y agricultura, agencias europeas, científicos y académicos, la industria de protección de cultivos, asociaciones veterinarias, ONG y otros) han colaborado estrechamente para desarrollar la plataforma prototipo. La Coordinación Europea de Apicultura BeeLife lideró el desarrollo de la plataforma, con el apoyo de una subvención de la EFSA.

La recopilación de datos armonizados sobre abejas y polinizadores de toda Europa será fundamental para el éxito del nuevo marco desarrollado por la EFSA para la evaluación del riesgo ambiental de múltiples factores estresantes en las abejas conocido como MUST-B.

La EFSA ayudará a la transformación de la plataforma prototipo en una herramienta totalmente operativa proporcionando financiación para la siguiente fase de su desarrollo. Una licitación pronto se puso en marcha para llevar adelante el proyecto.

El objetivo final es que la plataforma se convierta en un centro que reúna toda la información, el conocimiento y los datos relevantes recopilados e intercambiados entre las partes interesadas en la salud de las abejas y la apicultura. Haría que los datos relevantes fueran accesibles a usuarios finales como apicultores, asociaciones de apicultores o agricultores, investigadores, agencias y legisladores.

La EFSA también acaba de recibir datos de campo recopilados de colmenas de abejas centinelas en Dinamarca y Portugal. Estas colecciones piloto ayudarán a calibrar el modelo de simulación ApisRAM que está en el corazón del marco MUST-B.