Ponen de manifiesto cómo la mejora de la genética en la cabaña de vacuno reduce las emisiones del ganado irlandés

Los resultados de un proyecto de investigación en colaboración entre ABP, Teagasc y el ICBF han demostrado que es posible una reducción significativa de las emisiones del ganado vacuno irlandés mediante la mejora de la genética en el ganado, con una reducción de las emisiones de hasta un 13%. La investigación también ha permitido mejorar la rentabilidad de los ganaderos hasta 200 euros por animal.

Fecha: 02-Sep-2022

Fuente: Eurocarne

Los resultados pueden ayudar al sector agrícola irlandés a alcanzar los objetivos establecidos en la Ley del Clima y son aplicables a los distintos sistemas de producción de carne de vacuno.

La investigación se ha llevado a cabo en la Granja de Demostración de ABP, firma de carne de vacuno que lidera el mercado en Irlanda y Reino Unido, y se basa en seis años de datos y en más de 4.000 animales. Los resultados de la investigación ya se están compartiendo con los ganaderos de todo el país a través de la base de datos del ICBF, con más de 233.000 terneros nacidos y criados en granjas irlandesas.

La mejora genética permite que los animales crezcan más rápido gracias a una mejor conversión alimenticia y, como resultado, están listos para el mercado a una edad más temprana, lo que reduce considerablemente las emisiones.

El ministro irlandés de Innovación, Martin Heydon, ha declarado que "los sistemas irlandeses de producción de carne de vacuno a base de pastos se encuentran entre los modelos de producción más sostenibles del mundo. El trabajo de nuestros ganaderos, junto con la colaboración de socios del sector como ABP, Teagasc e ICBF, será fundamental para reforzar la posición de Irlanda como líder mundial en la producción de carne de vacuno. Como se ha demostrado en esta granja, la adopción de la investigación y las tecnologías más avanzadas puede contribuir tanto a la reducción de las emisiones como a los resultados de los agricultores".