Poma de Girona premiada por la optimización del riego sin dañar la cosecha

La herramienta Giroreg hace una recomendación del riego, permite reducir hasta un 30% el consumo de agua y energía de los motores de riego y proporciona manzanas de mayor calidad.

Fecha: 19-Jul-2022

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona ha sido reconocida con un premio Catalunya Impacta por la iniciativa que ayuda a los productores a optimizar los recursos hídricos sin dañar la cosecha. El galardón, impulsado por el Cercle Tecnològic, da visibilidad a las mejores iniciativas de transformación económica y social a través de la tecnología.

La IGP Poma de Girona recibió el reconocimiento a la iniciativa del sector primario con el programa Giroreg. La herramienta ofrece una recomendación de riego y la ha desarrollado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración de las empresas de Poma de Girona, el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat y el PECT ‘Girona región sensible al agua’. El sistema controla un total de 150 puntos con unos 600 sensores en las 1.800 hectáreas de la denominación de origen Poma de Girona para conocer la humedad del suelo. Esta información se cruza con la previsión meteorológica a 7 días vista para presentar una propuesta de riego adecuada a las necesidades de agua y la expectativa de lluvia o calor de los próximos días. Las recomendaciones pueden consultarse con detalle en la plataforma, apta para móvil y ordenador.

La solución permite reducir hasta un 30% el consumo de agua y energía de los motores para regar. Giroreg también ha dado como resultado árboles más equilibrados y fruta de mayor calidad. El presidente de la IGP Poma de Girona, Jaume Armengol, señala que el galardón representa “el trabajo bien hecho, la innovación en el territorio y el compromiso de los productores con la tierra y con los consumidores. La tecnología nos ayuda en muchos aspectos, nos libera de trabajos pesados, nos permite ser más competitivos y, en un futuro, junto con la digitalización, debe posibilitar que seamos más sostenibles, haciendo un uso más racional de los recursos”.

Giroreg ayuda a los productores a optimizar los recursos hídricos sin estropear la cosecha y permite reducir costes y tener un producto más competitivo: “Todos los agricultores sabemos que las necesidades de riego del cultivo varían en función de las condiciones climáticas y la tecnología nos permite incorporar las predicciones climáticas numéricas en el cálculo de cuándo y cómo debemos regar”. Armengol destaca que “Poma de Girona ha estado siempre abierta a compartir con otras instituciones ésta y otras experiencias. Las 80 familias que formamos parte de la IGP estamos abordando un reto tecnológico, como es en este caso la gestión del riego, con ayuda de nuestro socio tecnológico, el IRTA. Nos va bien y nos da fuerza para poder seguir encarando otros retos”.

Applus+ IDIADA y Elem Biotech también fueron reconocidos el pasado 13 de julio en un acto que se celebró en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, y que contó con la asistencia de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, y Joan Ramon Barrera, presidente del Círculo Tecnológico, entre otros.