Politécnico de Cartagena investiga insectos resistentes a insecticidas y al frío

La mejora genética de enemigos naturales es uno de los temas apasionantes que se han tratado este miércoles y jueves en la quinta edición del Congreso Científico de agroferomonadesarrollado en Cartagena y organizado por Agromarketing España. El profesor e investigador Pablo Bielza, de la Universidad Politécnica de Cartagena, explicó que es posible mejorar el potencial de los auxiliares de control biológico aumentando la capacidad depredadora, en algunos casos, o la capacidad reproductiva, en otros, de los insectos benéficos.

Fecha: 21-Nov-2022

Fuente: Agrodiario

De esta forma, el grupo de investigación liderado por Bielza busca razas mejor adaptadas al cambio climático y que produzcan mayores rendimientos en los cultivos. es la llamada mejora genética de los enemigos naturales.

¿Qué calificaciones se pueden mejorar? Son muchos. Desde la fertilidad o agresividad, pasando por la resistencia de los insectos resistentes a los plaguicidas, hasta la búsqueda de alimento, pasando por su mejor almacenamiento o fácil transporte, hasta minimizar posibles daños al cultivo, como en el caso de nesidiocoris.

Bichos resistentes a pesticidas y diferentes dietas

Para este grupo de investigación, el trabajo se ha centrado en mejorar la resistencia a los pesticidas, adaptando los excipientes a temperaturas extremas y dietas diferentes. “Compatibilidad con pesticidas sintéticos, naturales o biológicos y que los tratamientos puntuales no maten a los ayudantes«expresó Bielza.

Razas seleccionadas en laboratorio resistente a los insecticidas. por ejemplo uno nuevo orio que se instala más rápido que el convencional, que también se comporta mejor cuando se trata con piretrinas y que se adapta a diferentes dietas con una capacidad de supervivencia seis veces mayor, aumentando su vida útil.

«Pero no solo le va mejor con un subalimento como el polen, incluso sin alimentos lo hace raza más sobre la boca sobrevive 3,5 días. La longevidad, la resiliencia y su capacidad de adaptación se multiplican”añadió Pablo. Es la raza Plus.

Bichos resistentes a pesticidas en Agroferomonas 2022 /agroautentico.com

Adaptación a temperaturas extremas

Otro desafío es la temperatura. Los trips se reproducen bien cuando están fríos, pero el orius no. Sin embargo nueva raza de oriusFríosi el entiende adaptado al frio y alarga su vida. Eso también es más grande y mejora su tasa de depredación.

«Esta nueva raza es más grande y caza mejor los trips y pulgones adultos»resumió Bielza.

Insectos resistentes a pesticidas en Agroferomonas 2022 / agroautentico.com

Como ejemplo, lo que le pasó a Filomena en invernaderos de pepino en Almería. Las razas Cold y Plus se comportaron mejor y controlaron los trips; mientras que el orius comercial ya no se recuperó del azote de Filomena.