Plataforma tecnológica para garantizar la trazabilidad del aceite de oliva / Luis Miguel Ferrer

Una plataforma tecnológica basada en blockchain para la gestión de información veraz en la cadena de valor del aceite de oliva, desde el origen hasta el punto de venta, desarrollada especialmente para este producto, y que se encuentra abierta a todos los operadores de la cadena alimentaria, agricultores, almazaras, cooperativas y embotelladoras.

Fecha: 03-Dec-2020

Se trata de Olivetrace, una plataforma basada en tecnología blockchain sobre IBM Cloud que acaba de presentar la multinacional estadounidense y que ayuda a digitalizar el proceso de elaboración del aceite de oliva y garantizar su transparencia a los consumidores. La plataforma, diseñada por la gestora de explotaciones y asesoramiento agrícola Galpagro y por la consultora Rurápolis, se sirve de la tecnología de IBM.

La idea es dejar constancia de todas las partidas de aceitunas que intervienen en la producción de una botella de aceite, así como de las operaciones del proyecto, entre otros datos, a través de una sencilla app de móvil. En este sentido, una productora y envasadora como Oleocano, que procesa alrededor de treinta millones de kilos de aceituna al año, procedentes de cientos de explotaciones agrícolas, ya la está utilizando en esta campaña.

La trazabilidad del aceite de oliva

La plataforma está abierta para que agricultores, almazaras, cooperativas y embotelladoras se sumen al proyecto y ofrezcan sus ventajas a los consumidores, convirtiéndose en un sello de garantía y confianza. Gracias a la cooperación de todos los protagonistas, queda registrada la información al detalle de todo el proceso, desde el cultivo, la parcela, la variedad de aceituna, el sistema de producción, el paso por la almazara y el envasado. Y es que el sistema permite introducir todo tipo de datos, por lo que además de los anteriores, además del tipo de es posible certificar detalles como el uso de fertilizantes o insecticidas, las horas de tractor necesarias para producir un litro, etc.

“Se trata de llevar los beneficios de la tecnología a un mundo tan tradicional como el aceitero, donde gran parte de los procesos siguen haciéndose de forma manual, con albaranes rellenados con bolígrafo en una finca y, en el mejor de los casos, registrados en un Excel. En Olivetrace, después de que todos los operadores implicados confirmen y encripten la información, mediante una app, el consumidor final puede tener constancia de todo lo que atañe a la botella que ha comprado. Los consumidores tienen cada vez más interés en conocer los detalles del producto que están comprando, lo que hace que la utilización de tecnologías como blockchain cobre cada vez más relevancia. Sobre todo, en las empresas olivareras en la que mimamos nuestro aceite y queremos dejar constancia de nuestro trabajo”, comenta María del Carmen Cano, CEO de Oleocano.