Planas habla en la UE de la subida de costes de producción

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca.

Fecha: 16-Nov-2021

En este encuentro europeo ha trasladado su preocupación por la situación tan difícil por la que atraviesan determinados sectores agrarios en España, debido al incremento de los costes de producción, especialmente la alimentación animal, la energía y los fertilizantes en los mercados internacionales.

Se trata de una situación generalizada en el conjunto de la Unión Europea (UE) y puesta de manifiesto por la totalidad de los ministros y ministras, por lo que han trasladado a la Comisión Europea (CE) la necesidad de que se adopten medidas coordinadas a escala comunitaria que contribuyan a paliar la situación de los sectores más afectados por los costes de producción.

En el Consejo de Ministros de hoy, Luis Planas ha expresado la necesidad de prever apoyos para los agricultores afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la Isla de la Palma, que ha causado pérdidas de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, así como de alojamientos, instalaciones y superficies de pasto. Una amplia mayoría de Estados miembros han mostrado su solidaridad con los agricultores y ganaderos de La Palma, y han apoyado que se apliquen las medidas de flexibilidad necesarias.

En relación con la próxima celebración de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Planas ha subrayado que España apoya la posición de la UE, particularmente en la necesidad de mejorar la transparencia en la comunicación de las ayudas y en la supresión de las restricciones a la exportación. El ministro ha afirmado nuevamente que es necesaria una defensa firme de la reciprocidad en el comercio agroalimentario con terceros países.

También ha asegurado que España apoya la aprobación de las conclusiones del Consejo sobre la Estrategia Forestal de la UE para 2030, que hoy se han presentado en el Consejo de Ministros. Según ha señalado, esta estrategia constituye un instrumento esencial para la armonización, coherencia y eficacia de las diferentes políticas que afectan a los bosques en el territorio comunitario.

El ministro ha apuntado las prioridades de España en las negociaciones de la Unión Europea con el Reino Unido en materia de cuotas de pesca para 2022. En concreto, que la reducción del Total Admisible de Capturas (TAC) de merluza norte no sea superior al 20 %; y para el resto de especies de interés para nuestra flota, como gallos y rapes, se apliquen subidas de TAC que figuran en las recomendaciones científicas, al encontrarse en una buena situación biológica.

En el caso de especies como el bacalao del oeste de Escocia y del mar Céltico, el ministro insistirá ante la Comisión para que se mantengan los TAC del año pasado, para evitar el temido efecto de estrangulamiento y permitir a la flota española cubrir, como hasta ahora, sus niveles de capturas accidentales.

También ha pedido que en esta negociación se tengan en cuenta los aspectos relativos a la sostenibilidad social, económica y de empleo de la actividad pesquera, que forman parte de los pilares en los que se asienta la Política Pesquera Común.