Planas comparece en la comisión de agricultura, pesca y alimentación del senado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que para lograr una PAC fuerte es necesario acometer las negociaciones desde el diálogo y trabajo conjunto

Fecha: 10-Dec-2018

Fuente: Feagas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la necesidad del diálogo y la concertación con todas las partes implicadas, para llevar a cabo las políticas que son responsabilidad de su Departamento. Una forma de trabajo, ha añadido, que ha aplicado desde el primer día, mediante una ronda de contactos con las Comunidades Autónomas, las Organizaciones Profesionales Agrarias, los sindicatos, las Organizaciones No Gubernamentales activas en el medio rural y otros representantes de sectores más específicos, de cara a abordar los grandes objetivos del Ministerio.

Planas, ha iniciado así su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, dónde ha informado sobre las líneas generales de la política del Ministerio, sus objetivos y las actuaciones previstas o ya iniciadas para alcanzarlos, en continuidad con las prioridades para esta legislatura, anunciadas el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados.

Así, y en relación con la negociación de la Política Agrícola Común (PAC), ha subrayado que se está trabajando para conseguir un presupuesto suficiente, que mantenga su carácter común, reflejando, al mismo tiempo, la diversidad de la agricultura española. Una PAC, en la que los verdaderos agricultores sean los destinatarios de los apoyos, y que sea más comprometida con los retos medioambientales.

Para negociar esa PAC fuerte y capaz de afrontar los retos económicos, medioambientales y sociales, el ministro ha hecho hincapié en la necesidad de acometer las negociaciones desde el diálogo y trabajo conjunto con los interlocutores sectoriales y las Comunidades Autónomas. En esta línea ha anunciado que, en las próximas semanas, se iniciarán algunas de las tareas para la elaboración del Plan Estratégico, junto con las Comunidades Autónomas, las Organizaciones sectoriales e interlocutores de la Sociedad Civil.

En el ámbito de la agricultura y la ganadería, Planas ha señalado que, desde el Ministerio, se trabaja por una producción agrícola y ganadera competitiva, capaz de ofrecer rentas suficientes a los agricultores, basada en el modelo de agricultura familiar, en la que la cadena de valor esté más equilibrada y sea más transparente y los productores vean reforzada su posición negociadora.

En materia medioambiental el ministro ha señalado que se está avanzando en los debates con el sector y en los trabajos para impulsar una agricultura que aporte soluciones a los retos del cambio climático, de la calidad del aire, del agua y del suelo, y de la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

Planas ha destacado en su exposición la importancia de la sanidad de las producciones agrarias y la protección y mejora del estatus sanitario como uno de los principales objetivos del Ministerio, tanto desde la vertiente de la prevención, como desde la lucha y erradicación.

En este ámbito ha indicado que, frente a la peste porcina africana se ha reforzado el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina y se lleva a cabo una labor de concienciación y sensibilización de los sectores afectados. Además, y junto con otras administraciones, se está colaborando para el refuerzo de los controles de los vehículos de transporte de animales, el desarrollo de una estrategia regional de control de poblaciones de jabalíes silvestres en el área de los Pirineos, y la mejora de la gestión de residuos de las zonas de descanso de las autovías y autopistas.

En relación con el “brexit”, Planas ha resaltado que hay un acuerdo financiero que garantiza en el marco del presupuesto comunitario actual el pago a nuestros agricultores, las regiones y demás receptores de los fondos. Así, ha explicado, hasta el 31 de diciembre del 2020 incluye un periodo transitorio, que nos permite adaptarnos a esta nueva realidad y es extensible a varios años adicionales si así se decide.

También ha destacado el trabajo realizado, en el contexto de las negociaciones sobre el “brexit”, para la defensa de los intereses del sector pesquero español.

A este respecto ha recordado que el Acuerdo de Retirada mantiene las condiciones de acceso a las aguas británicas y las condiciones de mercado durante el periodo de transición, y alienta a ambas partes a alcanzar un acuerdo pesquero antes de julio de 2020.

Para la presente legislatura, el ministro ha incidido en su voluntad de convertir a España en un referente de la cadena alimentaria; con unas industrias eficientes, eficaces y sostenibles y con unos consumidores informados. Para conseguirlo y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ha indicado que, se está trabajando con el Ministerio de Comercio para llenar un vacío legal existente y prohibir la venta a pérdidas.

Por otra parte, ha subrayado que se trabaja para convertir a España en un referente en la producción ecológica y en la lucha contra el desperdicio alimentario, y se persigue favorecer las empresas agroalimentaria y cooperativas mejor dimensionadas, más eficientes y sostenibles.

En materia de desarrollo rural el ministro ha expuesto que España está apostando por que los futuros reglamentos europeos de la PAC reconozcan de una manera más explícita la importancia de las mujeres en el ámbito rural, así como la necesidad de que esta política contribuya a frenar el proceso de despoblación.

En esta línea ha apostado también por la consideración de la actividad agraria y forestal como parte de la solución para frenar este proceso, y el fomento de la innovación y la digitalización de nuestro medio rural.

Por ello ha destacado varios aspectos fundamentales como son los jóvenes, el relevo generacional, las políticas de igualdad total y plena; la lucha contra despoblamiento; la digitalización y la innovación; las inversiones en regadíos sostenibles y la política forestal.

En relación con los seguros agrarios, ha destacado su papel durante los 40 años transcurridos, y su evolución hasta convertirse en un pilar fundamental de la política agraria del país. Un sistema que actualmente incluye la práctica totalidad de las producciones como asegurables.