Pilar Alegría cifra en seis millones de euros la partida destinada a las becas 50x50 por rendimiento académico para el próximo presupuesto de 2019

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha comparecido esta mañana, a petición propia y en la Comisión del ramo, para informar sobre el programa de bonificación de matrícula universitaria en función de los créditos aprobados.

Fecha: 26-Oct-2018

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha estimado esta mañana, durante su comparecencia en la Comisión de su negociado, que el programa 50x50 de bonificación de matrícula universitaria por rendimiento académico, que su Gobierno ha puesto en marcha este año, cuenta con un público potencial de 15.000 aragoneses y que en el próximo proyecto presupuestario para 2019 contará con una partida de seis millones de euros.

La consejera ha defendido que el programa “redundará en potenciar el esfuerzo de los estudiantes, ya que cuanto mayor sea su rendimiento, mayor será la bonificación”. La responsable del Departamento ha recordado la mecánica de bonificaciones por las que, en el segundo curso académico, el primero que puede ser bonificado, el estudiante que haya aprobado los sesenta créditos recibirá una bonificación del cincuenta por ciento (treinta créditos) para la siguiente matrícula. Además, Alegría ha avanzado que los primeros datos se conocerán entre los meses de febrero y marzo. “La matrícula terminó el 8 de octubre y la mayoría opta por el pago fraccionado”.

La consejera también ha defendido que su Gobierno sigue apostando “por una universidad pública y de calidad” y para ello ha asegurado el mantenimiento de sus políticas y de la financiación, recordando el acuerdo firmado con la Universidad de Zaragoza para el periodo 2016-2020. La consejera ha enmarcado esta apuesta de su Departamento en el contexto generado por el anterior Ejecutivo central. “Veníamos de una legislatura en la que el anterior ministro Wert impuso complicaciones socioeconómicas para el acceso a la universidad, como elevar el precio de las matrículas y reducir las ayudas”.

Como contraste, Alegría ha expuesto los datos de su legislatura. “En 2018 contamos con más de 2.000 aragoneses beneficiarios de estas ayudas y el presupuesto es 3,2 millones de euros, mientras que en 2015 fueron 223 y el presupuesto era de 275.000 euros”. Además, ha recordado la rebaja de tasas llevada a cabo por su Ejecutivo. “Hasta hace muy poco, Aragón era la quinta comunidad autónoma más cara para estudiar una carrera  y ahora hemos rebajado el precio de los másteres un veinte por ciento y los grados universitarios una media de un siete por ciento", ha detallado.

Desde el PP, Modesto Lobón se ha mostrado “completamente de acuerdo con la línea general de la política que se está haciendo” aunque “haya discrepancias puntuales”. “Estamos a favor de la Universidad pública”, ha añadido. Sin embargo, ha considerado que “habría que romper por arriba la financiación básica” y “hacer otra para la investigación, que no existe ahora”. “En estos momentos hay lo que no había entonces: dinero. Aumente el dinero para que haya dos líneas, la general y la específica”, ha manifestado este portavoz popular.

La socialista Isabel García Muñoz ha reivindicado la “política a apoyo sin ninguna duda a la Universidad, la potenciación de las oportunidades y la ampliación cada año del sistema de becas” que, para ella, ha venido realizando este Gobierno de Aragón desde el inicio. En opinión de la representante del PSOE, “todas las medidas tomadas benefician a los estudiantes y favorece la calidad de la enseñanza”. “Se fomenta que no sean los motivos económicos los que hagan que alguien desista de formarse y, en definitiva, ser más libre”, ha expresado esta diputada.

“Es increíble cuantas ideas se le ocurre a la derecha cuando no gobierna. Pero cuando lo hace, pasamos cuatro años de pena en la Universidad”, ha arrancado su intervención la portavoz de Podemos, Maru Díaz. Para esta representante, “el precio de las tasas fue culpa de un plan universitario determinado que impusieron unos gobiernos” y que, en su opinión, “tiene consecuencias políticas”. “Aquí está el problema. Tenemos una Ley orgánica que impone castigos brutales para las segundas y terceras matrículas, que no entran en estas becas”, ha criticado Díaz durante su turno de palabra.

El portavoz en esta Comisión del PAR, Jesús Guerrero, ha pedido información sobre “la política del Gobierno de España de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en materia de becas”. “Coincidimos con usted en que Aragón, dada la realidad que hay, tenemos que facilitar el acceso a cualquier estudiante, pero también intentar potenciar el sistema de ciencia, tecnología y empresa con el músculo universitario de Aragón. Tiene esta cuenta pendiente”, ha defendido este diputado. Además, también ha reclamado conocer si “se va a abrir algún nuevo sistema de becas más en los próximos presupuestos”.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha recordado que “eran imprescindibles” las becas. “Muestra de nuestro compromiso con todo ello la ha visto en las votaciones correspondientes de estas partidas”, ha manifestado en relación a la posición de su grupo. En opinión de Martínez, “la Universidad tiene que realizar una reforma profunda y existe compromiso del sector”. “La estabilidad le va a permitir abordarla de forma más tranquila y cualquier mejora de financiación tendría que plantearse desde la consecución de objetivos”, ha explicado.

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha considerado que “produce mucha satisfacción decir que votamos un presupuesto que miraba a la Universidad cara a cara y ser empático con sus problemas”. “Lo hacemos además de una forma congruente y dándole todo el sentido”, ha añadido en este mismo sentido de reivindicación. Para ella, “parece que hay gobiernos que favorecen más un tipo de universidades que otras”. “Después de lo que hemos vivido, menos mal que se ha cambiado en algunos sitios el tipo de relaciones con la institución pública”, ha defendido.