Perspectivas favorables para el pistacho español por su alternativa y rentabilidad

EEUU e Irán representan casi la totalidad de la producción mundial, seguidos a gran distancia de Turquía, Siria y la UE. El consumo al igual que la producción, sigue una trayectoria (one-year/off-year),

Fecha: 27-Mar-2020

Fuente: Agrodigial

 Siendo EEUU, Turquía, la UE y China los principales consumidores con el 69% del consumo mundial. Las exportaciones de pistachos de EEUU con el 60,2%, se dirigen principalmente a China y la UE, mientras que Irán con 37,6% estarían repartidas por todo el mundo.

Las importaciones podrían descender en China por el virus coronavirus, coincidiendo con el Año Nuevo Chino de máximo consumo y por el aumento de la producción en UE. Reportajes Artículos Opinión Anuncios clasificados Buscador Contacto Agricultura Ganadería Política agraria Desarrollo rural Medio ambiente Alimentación CC.AA.

La producción comunitaria de pistachos, ha supuesto un incremento del 70%, con el récord de 17.530 t, siendo Italia y España los principales productores comunitarios en 2019/20. Las condiciones climatológicas, edafológicas, agronómicas son factores básicos a la hora de emprender un cultivo como el pistachero, todavía desconocido en algunas áreas de cultivo en España. La producción de pistachos en España en 2018 registró un aumento del 9% respecto a 2017 y de 206% respecto a 2012.La superficie alcanzó casi 30.000 ha (20.167 ha de secano y 9.068 ha de regadío), que supone un aumento interanual del 43%. Castilla la Mancha con el 75,6% de la superficie y el 68% de la producción nacional, lidera la actividad de promoción, con jornadas informativas y técnicas para dar a conocer los aspectos relacionados con la producción y comercialización.

Esta región manchega apuesta por un producto de calidad con DOP “Magno Pistacho”, y que el valor añadido del producto recaiga en el productor y para que la feria de “Talavera de la Reina de frutos secos, se convierta en una referencia internacional de compras de frutos secos”