Pedro Arrojo: “No estamos midiendo las consecuencias de la ganadería industrial”

El diputado de Unidos Podemos participó este viernes en la presentación de la plataforma comarcal 'Hoya Huesca Viva', formada por el tejido vecinal de municipios de la comarca de A Plana de Uesca y la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva. Arrojo habló sobre la contaminación del agua debido a la ganadería industrial.

Fecha: 12-Nov-2018

Fuente: Ara Info

Ante un Salón Azul del Casino de Uesca lleno, el diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo charlaba este viernes sobre la contaminación del agua debido a la ganadería industrial en lo que constituía la presentación de la plataforma comarcal ‘Hoya Huesca Viva’, formada por el tejido vecinal de municipios de la comarca de A Plana como Angüés, Banastás, Chimillas, Uesca, Plasencia del Monte, Siétamo y la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva.

La portavoz de ‘Hoya Huesca Viva’, Olga Casasín, acompañada por otros miembros de la nueva plataforma, trasladaba al inicio del acto la preocupación ciudadana por los pueblos sin agua potable, los acuíferos contaminados y el excesivo consumo de agua de las explotaciones de ganadería industrial; así como su “crecimiento desmedido y descontrolado” en dicha comarca.

En este sentido, la Secretaria de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, Rosa Diez Tagarro, en su presentación a continuación, denunciaba la falta de ordenación del territorio que sufre Aragón, que se ve reflejada en ejemplos como la reciente autorización del INAGA para una explotación de porcino industrial en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Tanto Rosa Diez Tagarro como Pedro Arrojo en su conferencia hicieron referencia al riesgo para la salud pública y al coste para el erario público de la contaminación del agua. Arrojo considera que no se están midiendo las consecuencias de un negocio que constituye una nueva “burbuja con los días contados”, y que no se pueden concentrar tantas explotaciones en un territorio por los riesgos que eso conlleva. Entre las cifras mencionadas, se informó de que en la comarca de A Plana de Uesca ya hay actualmente más de 550.000 cerdos.