Pastores Grupo Cooperativo mantuvo en 2019 su volumen de ventas de carne de cordero y cerró el año con beneficios

Ayer se celebró en formato telemático -por primera vez- la Asamblea General Ordinaria de Socios de Oviaragón (Grupo Pastores), en la que se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión por unanimidad de los socios.

Fecha: 23-Jul-2020

Fuente: Oviespaña

El año 2019 fue un año complicado para el sector ovino español, con problemas de recogida de corderos en primavera, precios de compra inferiores al año anterior y un continuo descenso de ganado.

En este entorno complicado, el volumen de cordero comercializado desde Pastores se mantuvo estable en 4,786.000 kilos, gracias principalmente a nuevas líneas de negocio como la gestión y comercialización directa de los menudos de los corderos que sacrifican en Mercazaragoza y al incremento de las líneas de más valor como las referencias de despiece (+3%), embandejados (+8%) y Agnei Ibérico (+20,9%).

La sección de reparto propio que distribuye a carniceros y otros pequeños minoristas, alcanzando a más de 700 clientes, creció un 3,4% en 2019 y ya supone un 50% del total de las ventas de la cooperativa. La distribución del resto de las ventas se reparte en un 10% a exportación, un 5% para venta en vivo y un 35% al canal alimentación moderna (supermercados e hipermercados) en España.

De los servicios y productos comercializados por Oviaragón para ganaderos de ovino, destaca la asesoría de mejora de la rentabilidad de las explotaciones que realiza el equipo veterinario y que atendió en 2019 a 424 explotaciones. El 76% de todos los socios de más de 250 ovejas tiene puesto en marcha alguno de los programas recomendados para ser más eficientes: control de mamitis, testaje de machos o detección de ovejas improductivas.

Igualmente se informo en la Asamblea de la situación de las nuevas inversiones: la ampliación de las instalaciones de Oviaragón-Grupo Pastores en Mercazaragoza y la quesería de Perales del Alfambra. Ambas estarán finalizadas para el próximo mes de septiembre cumpliendo el calendario de ejecución previsto.

Fran Santolaria, presidente de Oviaragón, en su discurso introductorio parafraseó a Charles Darwin al decir que “la especie que logra perdurar en el tiempo no es la más fuerte si no la que se logra adaptar mejor al entorno siempre cambiante”. Y ese es el enfoque de Oviaragón: diversificar en nuevas áreas de negocio complementaria, diferenciarse en el mercado y ser más eficientes en la gestión de los recursos.

Oviaragón-Grupo Pastores ha obtenido un resultado positivo consolidado de +30.000 euros. Un resultado neutro, como suele ser habitual como entidad cooperativa que busca incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, garantizando los mejores precios de compra posibles, los servicios y la viabilidad de la cooperativa. El balance de Oviaragón está además totalmente equilibrado con un fondo de maniobra amplio.

Antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, se aprobó por unanimidad en Asamblea Extraordinaria la modificación de los estatutos para permitir que todas las comarcas tengan representación en el Consejo Rector tras los cambios de censos que dejaban sin representación a comarcas con menos ganaderos del mínimo anterior. Así, a partir de 30 socios y hasta 70 las comarcas tendrán al menos 1 representante. También se aprobó la modificación en los estatutos que permite que se pueda celebrar Asamblea General telemáticamente. En la Asamblea General se han elegido además 5 consejeros y 3 interventores nuevos.

Pastores Grupo Cooperativo es el resultado de 39 años de trabajo y creencia en el cooperativismo desde que 25 ganaderos fundaron en 1981 la primigenia Carne Aragón. Actualmente la integran 700 ganaderos de ovino aragoneses y de provincias limítrofes, con un volumen de 400.000 ovejas, criadas en 400 pueblos y que pastorean 1.000.000 de hectáreas de cultivos y bosque.