Pastoreo controlado por gps contra los incendios forestales

Un proyecto piloto de I+D+i propone aprovechar las labores de pastoreo controlado en la lucha contra los incendios forestales, para lo cual plantea la implantación paulatina del manejo del ganado a través de collares con sistema de geolocalización (GPS).

Fecha: 03-Jun-2022

Tags: gps , incendios , pastoreos

Este piloto forma parte del programa que, desde el año 2011 efectúa la Comunidad de Madrid y en el que cerca de veinte mil cabezas de ganado, entre cabras, ovejas, vacas y caballos, realizarán estos trabajos de prevención, que el año pasado protegieron un total de 2.542 hectáreas. Los últimos retoques del nuevo proyecto piloto se están aplicando en modo de prueba desde el pasado mes de diciembre a un número limitado de cabezas de ganado, en Cinco Villas y Puebla de la Sierra, con la colaboración de las cátedras de Ecología y Pascicultura de las universidades de Alcalá de Henares y Politécnica de Madrid.

Prueba piloto de pastoreo controlado por GPS

El funcionamiento de esta iniciativa está asociado a una aplicación que se instala en un teléfono o tableta inteligente, desde donde se gestionan los vallados virtuales y la ubicación de las reses. Las reses, por su parte, llevan puesto otro dispositivo que recibe esta información y, cuando se aproximan a sus límites, emite una advertencia sonora, que se intensifica si el animal insiste en traspasarla.

Al llegar al cercado, el instrumento proporciona una pequeña descarga eléctrica, absolutamente inofensiva para las reses, que hace que varíe su trayectoria. De esta manera, el control y geolocalización alcanza una mayor eficiencia. Una vez se supere la fase de pruebas, se espera que el sistema se convierta en un elemento de gran ayuda en el manejo de rebaños en ámbitos rurales y forestales.

Un total de setenta entidades ganaderas, entre asociaciones y profesionales autónomos del sector, participan en esta actividad cuyo objetivo es desbrozar de manera sostenible los montes y espacios naturales de la región con ayuda de ganado, estableciendo para ello un control de los pastos, contribuyendo así a prevenir y reducir, en su caso, los incendios forestales en la región. Su gestión es responsabilidad de los técnicos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, quienes planifican, desarrollan y acuerdan con los propietarios de los rebaños las zonas que convienen ser pastoreadas.

Pero además de la importante labor medioambiental que supone, con esta actividad se contribuye a potenciar una actividad en declive, hasta el punto de que la presencia de estos rumiantes es ya habitual en municipios como El Boalo, Cercedilla o Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama, o Rascafría y Lozoya, en la Sierra Norte.