Pastoreo contra el fuego, el papel de la ganadería extensiva en el control de incendios

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha puesto en marcha una campaña de difusión y concienciación con la que se quiere destacar el importante papel que juega la ganadería extensiva en Navarra en el control de incendios forestales.

Fecha: 13-Sep-2022

La campaña muestra, a través de una serie de videos, algunos casos concretos ocurridos durante los devastadores fuegos del pasado mes de junio, en los que se aprecia el efecto positivo del pastoreo para lograr detener el avance de las llamas y, además, recoge testimonios en primera persona del sector ganadero de las zonas afectadas, complementadas de explicaciones técnicas ofrecidas por profesionales de INTIA y de asociaciones ganaderas navarras.

Pastoreo contra el fuego

Los vídeos muestran las consecuencias de los focos de incendios y cómo el fuego llegó a detenerse en los terrenos que habían sido ocupados por ganado, haciendo visible el efecto que produce la ganadería extensiva en la medida en que los animales comen la vegetación fresca que sale en primavera, que será la que al final se seque en verano y pueda contribuir al desarrollo de las llamas. Los rebaños mantienen así una carga de combustible baja, hacen que el territorio sea más resiliente y esté menos expuesto a la propagación del incendio y constituyen, en definitiva, una forma de prevención activa.

“Lo que para el incendio es combustible, para el ganado es comida. Hay que aprovechar al máximo el potencial del pastoreo, por su enorme capacidad de controlar el crecimiento de arbustos, contribuye a la biodiversidad, permite realizar menos desbroces mecánicos y constituye una herramienta de prevención social por el impacto que los incendios suponen para el medio ambiente y las zonas habitadas”, comenta en este sentido ”, señala Jesús Ochoa, técnico de asesoramiento ganadero de INTIA.

Po su parte, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, explica que “las estrategias de manejo de ganado para una gestión preventiva del riesgo de incendios forestales deben estar basadas en un conocimiento científico-técnico aplicado al contexto específico, en aspectos tan diversos como la evolución de la flora según el pastoreo, las especies y razas ganaderas más adecuadas, así como las herramientas tecnológicas que faciliten la gestión. Además de aumentar la resiliencia del territorio frente al cambio climático, estas estrategias pueden permitir incrementar la autonomía alimentaria de las explotaciones ganaderas, tan comprometida actualmente con los altos precios de los insumos, gasoil y piensos”.