Parlamento Europeo: “Es sorprendente que la caída de precios del aceite se produzca únicamente en España”

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, ha ofrecido su apoyo al sector del aceite ante la bajada de precios que sufre. “Es sorprendente que esta caída de precios se produzca únicamente en España”, ha asegurado Aguilera.

Fecha: 12-Jul-2019

“Lo habitual es que una campaña con crisis de precios afecte a todos los productores olivareros de Europa. Por tanto, hay una excepcionalidad. Los socialistas europeos mostramos nuestro apoyo al sector del aceite español, y particularmente andaluz, ante la caída de precios que llevan padeciendo en los últimos meses”, ha señalado.

Clara Aguilera ha mostrado su satisfacción por que “finalmente los productores reivindiquen el almacenamiento privado, que los socialistas defendemos desde hace meses”.

Al mismo tiempo, ha manifestado su apoyo a la autorregulación que proponen los productores, “tal y como propusimos en las enmiendas a la reforma de la PAC, aunque esa es una medida que tarda tiempo, y para resolver este problema hay que actuar ahora”, ha dicho.

La dirigente socialista se ha ofrecido “a llevar adelante las medidas necesarias, junto con el Ministerio de Agricultura, para defender al sector oleícola, especialmente a los cultivos más tradicionales, que se están viendo más afectados en Andalucía”, y se ha ofrecido “a trabajar conjuntamente con el sector para encontrar soluciones a esta situación que se da únicamente en España”.

Cabe destacar que Clara Aguilera dejará posiblemente esta legislatura el cargo de vicepresidenta de esta Comisión de Agricultura, que ya cuenta como presidente de la Comisión al alemán Norbert Lins (EPP), como primer vicepresidente al portugués Francisco Guerreiro (Greens/EFA); y como segundo vicepresidente, al rumano Daniel Buda (EPP).

Sin embargo, la falta de consenso ha obligado a aplazar la elección de tercer y cuarto vicepresidente. La nueva Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural contará con presencia española: del Partido Popular Europeo (PPE), Juan José Ignacio Zoido, y Clara Aguilera (S&D) y Mazaly Aguilar (ECR).