Para esto Europa sí se da prisa: La CE completa el control y el cálculo de sanciones de condicionalidad de la PAC

La Comisión Europea (CE) ha publicado este viernes dos reglamentos en los que completa la normativa sobre el sistema integrado de gestión y control de la PAC y el cálculo de sanciones en el marco de la condicionalidad establecido en el Reglamento 2021/2116.

Fecha: 11-Jul-2022

Tags: ce , pac , condicionalidad

El Reglamento Delegado 2022/1172 detalla una serie de normas sobre el sistema de identificación de parcelas agrícolas, que a juicio de la CE, ha de proporcionar información valiosa, completa y fiable que sea pertinente para la elaboración de informes y ayude a los beneficiarios a presentar debidamente las solicitudes de ayuda.

También establece normas detalladas sobre la aplicación y el cálculo de las sanciones administrativas en relación con la condicionalidad, con el fin de garantizar que las sanciones administrativas puedan aplicarse e imputarse de manera efectiva.

Para ello, establece que, cuando en el año natural de constatación la sanción supere el importe total de los pagos concedidos o que vayan a concederse al beneficiario, o el beneficiario no presente una solicitud de ayuda, la sanción se aplicará o imputará mediante recuperación.

El Reglamento de Ejecución 2022/1173 que este viernes recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) incluye disposiciones de aplicación en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control de la PAC.

En él, la CE explica que los Estados miembros deben establecer un sistema fiable y moderno para gestionar las solicitudes de ayuda y aprovechar las ventajas de la digitalización utilizando, por norma general, medios electrónicos para todas las comunicaciones con los beneficiarios.

Indica que para prevenir irregularidades, debe permitirse modificar o retirar las solicitudes de ayuda dentro de un plazo determinado, con los justificantes necesarios para determinar las condiciones de subvencionabilidad.

Expone las diferentes condiciones por las que las solicitudes de ayuda podrán ser modificadas o retiradas total o parcialmente por el beneficiario.

Dedica un capítulo a las solicitudes de intervenciones basadas en los animales y otro al control de las organizaciones interprofesionales autorizadas para el pago específico al cultivo del algodón.

Ver los dos reglamentos aquí.