Pago verde: Los agricultores españoles están planificando las siembras de cultivos herbáceos de la campaña 2017- 2018 con dificultades debido a la situación de sequía prolongada extrema

Los agricultores españoles están planificando las siembras de cultivos herbáceos de la campaña 2017-2018 en una situación de sequía prolongada extrema, con unas reservas de agua en los embalses inferiores al 38 por ciento de su capacidad, en torno a un 15-20 % inferior a un año normal.

Fecha: 20-Oct-2017

Fuente: Agrodigital

 Esta situación excepcional de falta de agua, dificulta la toma de decisiones en los planes de siembra y también el cumplimiento de los distintos requisitos relacionados con la práctica de diversificación de cultivos y las superficies de interés ecológico establecidas para el cobro del pago verde o greening, que exige, entre otras cuestiones, la implantación de hasta 3 cultivos diferentes en las explotaciones de más de 30 hectáreas arables. Sin duda, los agricultores de secano de muchas zonas de España se encontrarán con dificultades en la elección de los cultivos de su alternativa en 2018, circunstancia que se va a ver acrecentada en las zonas de regadío, si la situación de agua embalsada no mejora en los próximos tres meses, que como ya se ha anunciado por diferentes organismos de cuenca puede Reportajes Artículos Opinión Anuncios clasificados Agenda Buscador Agricultura Ganadería Política agraria Desarrollo rural Medio Ambiente Alimentación CC.AA. Legislación Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web y obtener analítica web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ESTOY DE ACUERDO llevar a la necesidad de establecer restricciones de riego y que de ser así, limitará la lista de cultivos que el agricultor pueda sembrar en las parcelas de riego. Considerando que la situación de sequía prolongada no mejora, sino que más bien se agudiza, es el momento oportuno para informar de la situación a las distintas instituciones comunitarias (Consejo y Comisión Europea) para iniciar el camino y solicitar la autorización de excepciones de los requisitos del pago verde y a su vez garantizar a los agricultores el cobro integro del mismo ( no olvidemos que este pago supone aproximadamente el 50% de los pagos directos). Por ello, las excepciones deberían acordarse antes de que acabe el año 2017 o en el mes de enero de 2018, ya que es ahora cuando el agricultor está planificando lo que va a sembrar y es cuando tiene la posibilidad de elegir entre un mayor número de cultivos diferentes. Estas medidas serán más efectivas y a su vez, más agradecidas por el sector, si se acuerdan con antelación. Sirva como ejemplo como en el año 2017, la Comisión Europea acordó en agosto pasado medidas excepcionales por la sequía, tales como admitir el pastoreo en el barbecho declarado como supperficie de interés ecológico, cuando prácticamente la campaña agrícola había finalizado.