PAC 2020: España apoya encuadrar el “greening” dentro de la condicionalidad

Los Ministros de Agricultura de la UE se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo en una nueva reunión del Consejo. El punto clave de la reunión, como lo ha sido en las últimas reuniones, es la PAC 2020.

Fecha: 12-Apr-2019

Fuente: Agrodigital

 En especial, la llamada “arquitectura medioambiental” o medidas de ecologización en los futuros planes estratégicos de la PAC.

En relación a este punto, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado que España defenderá encuadrar el “greening” dentro de la Condicionalidad. También es favorable al fomento de la fertilización sostenible, siempre que vaya precedida de la necesaria formación a los agricultores, antes de hacer obligatoria la nueva herramienta de gestión sostenible de nutrientes. Reportajes Artículos Opinión Anuncios clasificados Buscador Contacto Agricultura Ganadería Política agraria Desarrollo rural Medio ambiente Alimentación CC.AA. 

España también está de acuerdo en destinar un 30% de los gastos en el segundo pilar para medidas de carácter medioambiental, y que se incluya en este porcentaje las ayudas para las zonas menos favorecidas (zonas de montaña y de alta pendiente). En cuanto a los eco-esquemas, Planas ha manifestado que España está a favor de que los Estados miembros los ofrezcan de manera obligatoria en el Primer Pilar para que los agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acceder a ellos de forma voluntaria, ya que pueden ser un importante incentivo para afrontar el reto del clima y el medio ambiente. Tanto el encaje entre los eco-esquemas del Primer Pilar como los compromisos medioambientales del Segundo Pilar serán objeto de debate tanto en el Consejo como a nivel nacional en los trabajos de elaboración del Plan Estratégico. Volviendo al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, los ministros mantendrán un intercambio de puntos de vista sobre un planeta limpio para todos: una visión estratégica a largo plazo para una economía neutral al clima. La Comisión Europea realizará una presentación inicial sobre el tema.

El Consejo también hablará sobre el informe final del Grupo de trabajo sobre África rural. Este grupo se creó en abril de 2018 para proporcionar recomendaciones sobre cómo fortalecer el sector rural africano y cómo mejorar el papel de la UE  en la creación de empleos y el fomento del desarrollo económico. Los ministros serán informados sobre dos temas: Investigación y agricultura, así como sobre la Declaración sobre el futuro digital inteligente y sostenible para la agricultura europea y las zonas rurales. Quizás también le interese... Unión de CLM considera positivo que exista unanimidad en las fuerzas políticas para defender la PAC