PAC 2018: Lo importante es saber interpretar la letra pequeña para no perder derechos

Con el anuncio de la apertura oficial del plazo de presentación de la PAC los agricultores y ganaderos más madrugadores comienzan a preguntar si ya pueden cursar su solicitud. Lo fundamental en la PAC es saber interpretar la letra pequeña, el detalle, para atender a cada explotación de la manera más ventajosa. Es muy importante dedicar tiempo y conocimiento a cada solicitud, por lo que desde ASAJA aconsejan a los agricultores y ganaderos que soliciten cita anticipada.

Fecha: 06-Feb-2018

Tags: PAC 2018

El programa informático oficial acaba de abrirse y todavía faltarán unos días para que se compruebe su funcionamiento y se corrijan los errores o lagunas que pueda tener, y tampoco se ha publicado la normativa autonómica.

EL PLAZO TERMINARÁ EL 30 DE ABRIL, TANTO PARA LA PAC COMO PARA LAS SOLICITUDES DE PAGO DE LAS MEDIDAS DE DESARROLLO RURAL

De cara a la PAC 2018, es importante tener en cuenta algunas modificaciones. Principalmente, los cambios afectan al pago para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, si bien hay algún cambio en casi todas las ayudas: pago básico, jóvenes agricultores, pequeños agricultores, ayudas a ganaderos, pastos permanentes, actividad agraria, cesiones de derechos, condicionalidad…

El objetivo del equipo técnico de ASAJA, la organización que más solicitudes PAC gestiona en Castilla y León, es tramitar la solicitud del modo más favorable para el agricultor y ganadero, al tener un mayor conocimiento de lo que representa la letra pequeña.

Como otros años, el plazo terminará el 30 de abril, tanto para la PAC como para las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control y la solicitud de acceso a la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico. Las cesiones de derechos de pago básico se podrán comunicar hasta el próximo 31 de mayo.

Son semanas en las que la actividad se multiplica en las oficinas de ASAJA en Castilla y León, cuarenta oficinas repartidas por todo el territorio al servicio de los agricultores y ganaderos.