Origen España expone la situación de las Denominaciones de Origen ante la crisis de la covid-19

Solicita además medidas urgentes

Fecha: 02-Jun-2020

Fuente: Eurocarne

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (ORIGEN ESPAÑA) ha elaborado un documento con información de la situación actual de las DOP e IGP agroalimentarias españolas a raíz de la crisis ocasionada por el COVID-19 y un paquete de medidas propuestas que amortiguaría esta situación.

Pese a que las DOP e IGP forman parte de un sector esencial, el agroalimentario, que está demostrando su resiliencia en estos tiempos sin precedentes como consecuencia del COVID-19, la crisis ha afectado, enormemente, a estos productos acogidos a esquemas europeos de calidad diferenciada, según afirman desde la asociación.

Además, hay que tener en cuenta que el sector de las DOP e IGP está compuesto en gran medida por pequeños productores y pymes, que dependen de una importante red de pequeñas y medianas empresas.

En general, la situación es de gravedad por el destacado descenso de comercialización de producto amparado, provocado por la reducción en la demanda, el cierre del canal HORECA, exportación afectada, y ausencia de acciones promocionales y servicios vinculados al turismo, a lo que hay que añadir la presión de los precios en el mercado a la que se enfrentan los productores, escasez de mano de obra, la aplicación de medidas de sanitarias para adecuación a la crisis, la puesta en marcha de nuevos canales de comercialización, etc.

Por ello, desde la asociación afirman que los productores, elaboradores y operadores de productos con esquema europeo de calidad diferenciada DOP e IGP están en una situación de peligrosa vulnerabilidad.

Debido a todo lo comentado anteriormente y con el fin de que los productos agroalimentarios puedan superar los efectos negativos causados por la crisis del COVID-19, consideran que el sector tiene que contar con la aplicación de las siguientes medidas:

- Ayudas directas COVID, dentro del marco de las ayudas PAC (sin una solicitud independiente), como algunos gobiernos regionales, que ya han establecido una ayuda de este tipo, de minimis.

- Líneas de ayuda a los productores para paliar los costes que pueda suponer estar en programas de calidad diferenciada.

- Proporcionar a las producciones de los operadores inscritos medidas económicas y financieras diferenciadas con respecto al resto de sus respectivos sectores.

- Ayuda a las empresas para hacer frente a los gastos de prevención de contagios.

- Líneas de promoción de productos con sello DOP e IGP. Se precisa de la administración cualquier medida de promoción encaminada a la diferenciación y el consumo de los productos amparados por una DOP o IGP frente a los que no lo son.

- Líneas de promoción

La aplicación de medidas de ayudas será la única vía para amortiguar la situación de vulnerabilidad y desprotección a la que se enfrentan este tipo de producciones y muchas zonas rurales de toda España.