Optimización del uso del dispositivo DARIO para la inseminación artificial en Rasa Aragonesa

La versión completa de este artículo técnico está disponible en el número 44 de la revista de la Real Federación, a partir de la página 97

Fecha: 10-Dec-2021

Fuente: Feagas

La inseminación artificial (IA) es un procedimiento fundamental para el desarrollo de los programas de selección y mejora genética en ovino (Anel et al., 2005).

El volumen de la dosis y el número de espermatozoides varían según el procedimiento de IA (vaginal, cervical, intrauterino transcervical o intrauterino laparoscópico). Cuanto más cerca se deposite el semen del lugar de fertilización, menor es el número de espermatozoides y el volumen requerido para la IA.

La IA cervical (IAC) que utiliza semen refrigerado es la técnica más utilizada; se recomienda el uso de 400 millones de espermatozoides por dosis en un volumen de 0,2 mL (Cseh et al., 2012). Con esta técnica, el semen se deposita en la entrada del cuello uterino debido a la morfología del cérvix de la oveja, que es una estructura compleja por la existencia de numerosos pliegues excéntricos distribuidos irregularmente (Halbert et al., 1990). Estas características anatómicas dificultan el acceso al cuello uterino (Kershaw et al., 2005; Kaabi et al., 2006) y son barreras que impiden depositar fácilmente el semen dentro del cuello o cuernos uterinos, lo que generalmente conduce a menores tasas de preñez (Eppleston et al., 1994; Richardson et al., 2012).

Los principales factores limitantes de IAC son la gran variabilidad en los resultados de fertilidad y los problemas específicos de aplicación cuando se usa esta técnica (Álvarez et al., 2019). Para aumentar la fertilidad e intentar mayor difusión de la IA, se desarrolló un nuevo Dispositivo Anti-Reflujo de Inseminación artificial en Ovino (DARIO; patente ES 2556215 A1; Rebollar et al., 2016). El DARIO permite el depósito de semen en el cuello uterino sin ninguna modificación del procedimiento convencional obteniendo mejores tasas de fertilidad (Macías et al., 2017).

Para testar el dispositivo, el volumen y la concentración de espermatozoides fueron los habituales en la IA convencional (0,25 mL, 1.600 × 106 espermatozoides / mL). Debido a que los resultados de fertilidad resultaron mejores con el uso de DARIO, es necesario optimizar el volumen y la concentración de esperma utilizado. Un primer objetivo de este estudio fue comparar las tasas de fertilidad utilizando DARIO con dos volúmenes de esperma y el mismo número de espermatozoides finales: 0,25 mL de 1.600 × 10espermatozoides / mL y 0,50 mL de 800 × 106 espermatozoides / mL (Prueba 1). En segundo lugar el estudio comparó las tasas de fertilidad cuando se usó DARIO con dos volúmenes de esperma y diferente número de espermatozoides en la dosis de semen: 0,25 mL de 1.600 × 10espermatozoides / mL y 0,50 mL de 1.600 × 106 espermatozoides / mL (Prueba 2).

Este artículo, firmado por miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) y el Departamento de Anatomía, Embriología y Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, está disponible de manera íntegra en la revista número 44 de la Real Federación, a partir de la página 97.

Puede acceder a la revista 44 de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto haciendo clic aquí.