Opinión pública sobre ganado sin cuernos genéticamente modicado

La modificación genética de los animales de granja generalmente no ha sido bien aceptada por la opinión pública. Algunas de estas modificaciones tienen el potencial de mejorar el bienestar animal.

Fecha: 27-May-2019

Tags: ganado

Uno de estos ejemplos es el uso de la edición genética (CRISPR) para extender el gen POLLED (sin cuernos) que ocurre naturalmente en algunos animales, pues estos bovinos sin cuernos no tendrían que sufrir el proceso doloroso de descornado o desmochado. El objetivo de este estudio fue evaluar la opinión pública sobre el uso de animales genéticamente modicados para producir terneros sin cuernos.

Material y métodos El estudio se llevó a cabo en EE. UU. donde se realizaron casi 600 encuestas en las que los participantes respondían a la pregunta "¿Piensas que modicar a las vacas genéticamente para que no tengan cuernos es..." mediante una escala de 7 puntos (1 = algo muy malo, 4 = ni bueno ni malo, 7 = algo muy bueno). Seguidamente se preguntaba a los encuestados si estarían dispuestos a consumir productos provenientes de estos animales modicados genéticamente. Finalmente, los participantes debían explicar por escrito sus respuestas, y sus razonamientos se sometieron a análisis cualitativos. Las valoraciones en escala se analizaron y compararon con test estadísticos no paramétricos. Opinión pública sobre ganado sin cuernos genéticamente modicado Vacuno (/buscar/?tag=Vacuno) Modicación Genética

Resultados Una mayor proporción de participantes consideró la modicación genética como algo bueno (valoración en la escala de 5 o más; 65,7 %) que como algo malo (valoración en la escala de 3 o menos; 23,1 %). De una manera similar, más gente respondió que estarían dispuestos a consumir productos provenientes de estos animales genéticamente modicados (66,0 %) que no (22,6 %).

Los análisis cualitativos de los razonamientos dados por los encuestados, mostraron que temas como el bienestar animal, inseguridades sobre la tecnología y el bienestar de los ganaderos eran los más relevantes a la hora de rellenar la encuesta. De este estudio se puede concluir que la opinión pública es bastante positiva con respecto a la modicación genética para crear teneros sin cuernos. Esto parece indicar que la gente puede estar mas dispuesta a apoyar la modicación genética en ganadería si se percibe como un benecio para el animal.