Olona satisfecho con la contribución de Aragón a la reforma de la PAC

La eliminación de los derechos históricos, la redistribución de los fondos en beneficio de los agricultores profesionales, su aplicación a todos los sectores productivos y la reducción de las diferencias regionales en las cuantías por hectárea han sido los ejes de la propuesta que ha defendido el consejero aragonés. No obstante, Olona seguirá mostrándose exigente para que el avance conseguido se traduzca, con la máxima celeridad posible, en cambios significativos en favor del modelo familiar.

Fecha: 24-Jul-2020

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, considera que se ha dado un paso muy importante en la orientación política sobre el futuro de la PAC y su modelo de aplicación en España, mostrando su satisfacción por la contribución de Aragón a esta reforma, que ha calificado como “oportunidad histórica para mejorar la política agraria en favor del modelo familiar productivo y profesional”.

“Desde el primer momento hemos defendido la eliminación de los derechos históricos para la necesaria redistribución de los fondos en favor de los agricultores y ganaderos profesionales y por tanto, de los que verdaderamente dependen de la actividad agraria, independientemente del sector productivo al que pertenecen, así como para acabar con los agravios territoriales”, ha señalado el consejero, quien además ha incidido en la importancia de que se tenga en cuenta “el peso de los ingresos agrarios en los ingresos totales, así como el nivel de renta agraria en relación con la renta de referencia de los beneficiarios” para la aplicación de la nueva Ayuda básica a la renta, que sustituirá al actual Pago básico, así como de la también nueva Ayuda redistributiva complementaria a la renta.

No obstante, Olona ha declarado que su posición seguirá siendo exigente para que “la aplicación de estos criterios se lleve a cabo con celeridad y tenga efectos redistributivos significativos, es decir, se traduzca en la reforma en profundidad que venimos defendiendo desde Aragón en beneficio del modelo familiar”.

En relación al presupuesto, el consejero ha destacado el enorme esfuerzo del ministro Planas por mantener el presupuesto, si bien insiste en que “lo más importante es cómo se aplica ese presupuesto”, ya que lo determinante son “los criterios que han de establecerse a través del Plan estratégico nacional para definir la aplicación de ese presupuesto”.

Durante la reunión, se ha tratado la definición de agricultor genuino y el régimen de pequeños agricultores. En este sentido, el consejero cree indispensable diferenciar entre “pequeño agricultor” y “pequeño perceptor”, puesto que “no considera conveniente que el régimen de pequeños agricultores quede exento del cumplimiento de la condición de agricultor genuino”. Más bien, “nuestra posición es que todos los perceptores de la PAC deben ser agricultores genuinos que cumplan, además, la condicionalidad ambiental reforzada con independencia de la cuantía de la ayuda que perciban y con independencia del régimen del que proceda”. Por otro lado, “la simplificación que persigue el régimen de los Pequeños agricultores debe evitar cualquier riesgo de fraccionamiento entre perceptores vinculados por razones familiares, mercantiles o de cualquier otra naturaleza”.

Para el pago de la Ayuda básica a la renta Olona ha defendido la reducción significativa del injustificado número actual de regiones productivas (estratos), así como la reducción de las excesivas diferencias actuales en las cuantías por hectárea que, en cualquier caso, deben ser iguales cuando lo sean las condiciones productivas. Todo ello, ha señalado el consejero, “obviamente con la total y definitiva supresión de los derechos individuales y de las referencias históricas”.

En cuanto a la Ayuda redistributiva complementaria a la renta, Olona aboga por dotarla en base a un porcentaje mínimo del presupuesto total del Primer pilar, dada la escasa capacidad de liberación de fondos previsible para la limitación de los pagos (capping) en la Ayuda básica a la renta que, no obstante, apoya como condición obligatoria, tal y como ha propuesto el Ministerio con un límite máximo de 100.000 euros descontando los costes salariales. Por otro lado, el pago de esta ayuda redistributiva, según ha manifestado Olona “debe aplicarse en favor de los agricultores profesionales con mayor dependencia y vinculación profesional agraria con el propósito de que alcancen la renta de referencia, que es el nivel medio de los salarios no agrarios que fija cada año el propio Ministerio de Agricultura”.

Olona ha propuesto y apoyado la creación de eco-esquemas específicos para la ganadería extensiva, para los cultivos en régimen de año y de los secanos áridos o para la aplicación de planes de fertilización y de la gestión fitosanitaria sostenible personalizados.

Respecto de la Agricultura ecológica Olona valora positivamente el apoyo para su expansión significativa, abogando por la apuesta combinada mediante los dos pilares de la PAC.