Olona no descarta ninguna medida frente a la sequía, pero insiste en asegurar primero el cobro de la PAC

El consejero ha analizado con las organizaciones agrarias y las cooperativas la Mesa de la Sequía que tuvo lugar ayer El Departamento de Agricultura flexibilizará y excepcionará todas aquellas cuestiones relacionadas con el incumplimiento de resultados

Fecha: 21-Apr-2023

Tags: olona , pac

Fuente: Aragón Hoy

"No descarto ninguna medida, pero primero hay que garantizar el cobro de la PAC, porque no hay ninguna otra ayuda equiparable a los más de 450 millones de euros que llegan a Aragón a través de esta política", ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante la reunión que ha mantenido este jueves con las organizaciones agrarias y las cooperativas para analizar la Mesa de la Sequía que tuvo lugar ayer en el Ministerio.

Olona ha trasladado a las organizaciones agrarias y cooperativas el compromiso del Gobierno de Aragón para flexibilizar y excepcionalizar todas aquellas cuestiones relacionadas con el posible incumplimiento de resultados de la PAC para cobrar las ayudas. "Los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos, porque vamos a tomar todas las medidas normativas posibles para que no haya ningún problema. Por eso trasladaremos al Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea la necesidad de hacer excepciones a determinadas exigencias para no incurrir en mayores gastos", ha asegurado. 

Olona, flexibilidad en la aplicación de la PAC

Olona no descarta ninguna medida directa adicional

El consejero ha coincidido con las organizaciones agrarias en asegurar que estamos ante una situación "potencialmente catastrófica", especialmente para aquellos agricultores y ganaderos que se dedican de manera profesional a esta actividad y que van a ver muy mermada su renta. "En los secanos más áridos la cosecha ya se puede dar por perdida. Otros daños están producirse si no llueve en las próximas semanas y las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas", ha puntualizado. 

Olona también se ha mostrado preocupado porque la situación se va a ver más agravada porque el seguro de sequía "se está demostrando ineficaz", ya que solo el 26% de los cultivos herbáceos de secano cuentan con esta cobertura. "Faltaría por saber el carácter territorial de este dato, porque seguro que no es uniforme, con lo cual puede haber zonas donde el nivel se aseguramiento sea próximo a cero", ha explicado. 

En Aragón, la principal afección se localiza en las producciones de secano, especialmente en las zonas áridas y semiáridas que concentran la mayor parte de la superficie agrícola en secano, como es el caso del cereal. Una situación que se repite en los pastos, lo que repercute de manera directa en la ganadería extensiva, y que se da también en las explotaciones apícolas.

En el regadío cabe más margen de maniobra y la situación definitiva se conocerá en función de cómo se desarrolle la meteorología en los dos próximos meses para poder evaluar las verdaderas afecciones. Si bien, el consejero también ha puesto de manifiesto la importante reducción de agua disponible, especialmente grave tras un final de año hidrológico anterior sin agua de reserva en los embalses de nuestra Comunidad.

En este sentido, el consejero ha reivindicado la modernización del regadío para lograr una gestión mucho más eficaz del agua. "No cabe ninguna duda de que quienes han modernizado sus infraestructuras van a poder hacer frente a esta situación con mejores herramientas y mayores garantía que quienes no lo han hecho", ha apuntado. 

Olona, apostar por la modernización de regadío para ahorrar agua

Asimismo, ha defendido la necesidad de seguir apostando por una regulación del agua hiperanual, asegurando que "hacen falta más embalses y más grandes, que permitan almacenar agua no solo de año en año, si no a lo largo de varios". 

Olona, necesaria una regulación hiperanual de los embalses.mp3

Apuesta por la modernización de regadío

El Gobierno de Aragón ha apostado decididamente por la modernización de su regadío, lo que supone un importante ahorro de agua. El regadío permite mejorar la eficiencia y productividad del campo, así mismo disminuye el impacto ambiental. La modernización y digitalización posibilita la reducción del consumo de energía y el uso de fertilizantes y fitosanitarios. En definitiva, supone una mejora de la renta del agricultor y de su propia calidad de vida.

En este sentido, Aragón es la segunda comunidad más beneficiada –solo por detrás de Andalucía- del programa de modernización de regadío puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con financiación de los fondos europeos del Programa de Recuperación Transformación y Resiliencia y que cuenta con una inversión global de 2.130 millones, de los cuales 214,36 le corresponden a Aragón (un 17,1% sobre el total).

En los últimos años, se han aprobado 98 proyectos de modernización y mejora de regadío en Aragón, de ellos 28 han tenido como fin la sustitución del riego a manta por riego presurizado, una importante transformación integral que se ha llevado a cabo en 20.000 hectáreas de regadío.

Olona ha estado acompañado de Castellano y Nogués en la reunión.
Olona ha estado acompañado de Castellano y Nogués en la reunión.