Olona lamenta que SEO BirdLife intente paralizar los regadíos de Monegros II

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y responsables del Departamento que dirige, se han reunido con los representantes de las Comunidades de Regantes del El Sifón de Cardiel y Sector XIII-A Monegros Sur -ambas en la zona de Monegros II- para informarles sobre el recurso que la organización ecologista SEO BirdLife ha presentado contra la resolución del Departamento en la que se otorgaban ayudas a diversas comunidades de regantes para la finalización de las obras de regadío pendientes desde hace años.

Fecha: 22-Sep-2020

Fuente: Euroganaderia

En el caso concreto de las dos comunidades de regantes de Monegros II, el recurso afecta a 7.000 hectáreas y 430 agricultores de los municipios de Pina de Ebro, Bujaraloz, Peñalba, La Almolda, Fraga y Ballobar, poniendo en peligro la creación de los 700 puestos de trabajo que esta inversión supondrá en la zona. En esta zona se han finalizado ya las concentraciones parcelarias, se han otorgado a cada propietario los títulos de propiedad que identifican cada parcela de regadío y, además de la infraestructura del canal principal, se han ejecutado ya obras de balsa de almacenamiento, caminos, desagües y drenajes enterrados.

Con el fin de desbloquear los regadíos pendientes durante décadas, el Gobierno de Aragón ha implementado un programa de apoyo a las comunidades de regantes que estén dispuestas a aportar por ellas mismas la financiación necesaria. En el caso concreto de la puesta en riego de las manchas de regadío pendientes de finalizar en Monegros II, cuyas obras se hallan en ejecución y que hasta la fecha ya han supuesto un total de 150 millones de euros de inversión pública ejecutada, resulta esencial para el desarrollo de una zona gravemente afectada por la despoblación. Responde a la necesidad de generar oportunidades vitales de futuro para ese medio rural, tal y lo como demuestra el hecho de que los interesados han comprometido su total disposición a financiar ellos mismos directamente las inversiones pendientes necesarias para la finalización de las obras.

Cabe recordar que, a mediados de los años 90, los regadíos de Monegros II fueron objeto de un procedimiento de queja ante las autoridades Comunitarias promovido por la misma organización ecologista SEO BirdLife. Fruto de esta queja, se llegó a un acuerdo con las autoridades Comunitarias que permitió su desbloqueo final. Para ello, se redujo en un 30% la superficie que inicialmente estaba previsto regar, dejándola en 27.000 hectáreas, al tiempo que se declararon en la zona 104.000 hectáreas de Zonas de Especial Protección de Aves. Todo ello, obligó entre otras medidas y a través de las concentraciones parcelarias, a repartir las propiedades de los agricultores en dos partes con el fin de distribuir las cargas ambientales derivadas de una modificación tan drástica del planeamiento inicial. De este modo, se dividieron las propiedades de los agricultores entre la zona regable y la no regable en Zonas de Especial Protección de Aves, en ocasiones, separadas por kilómetros de distancia. Y, en determinados municipios como Farlete y Monegrillo, quedó afectada toda su zona inicialmente regable por las nuevas Zonas de Especial Protección de Aves, obligados a permanecer en secano por completo.