Olona estima que la línea de préstamos a los agricultores de la Comarca de Calatayud estará habilitada antes de final de año

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín OIona, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el granizo la semana pasada, en la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud. Olona se ha referido a la situación excepcional de esta comarca que “viene acumulando durante los últimos tres años diferentes eventos climatológicos adversos como heladas y pedrisco que se suman a la mala situación de los precios, lo que ha provocado que las explotaciones frutícolas de la comarca vivan una difícil situación”.

Fecha: 03-Sep-2019

Fuente: Aragón Hoy

Por lo que el Gobierno de Aragón ha comprometido una línea de préstamos que “consiste en que el interés para el agricultor sea a coste cero” y esto se articula “a través de una convocatoria de subvenciones a la que podrán acogerse todas las explotaciones de la comarca que respondan a la condición de explotación familiar agraria”. Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya se está trabajando para que las subvenciones puedan estar a disposición de los agricultores antes de final del año, “dada la situación de excepcionalidad de la comarca vamos a intentar solventar todas las cuestiones de índole administrativo, que no es sencillo, lo antes posible”, ha recordado el consejero.

Durante la reunión los asistentes han debatido sobre la necesidad de que la PAC no deje fuera al sector hortofrutícola. Un planteamiento que el consejero ha venido defendiendo puesto que “el dinero está en la PAC, 500 millones en Aragón mal repartidos” y considera que “plantear una ayuda directa a un determinado sector o comarca al margen de la Política Agraria Común es inviable”.

En este sentido, Olona ha defendido ante el Ministerio la eliminación de los derechos históricos de la PAC, que hacen que “el sector hortofrutícola se quede fuera de las ayudas directas a la renta de los agricultores”. Además, considera que las ayudas de la PAC que en la fruticultura en la actualidad se destinan a la inversión en la producción, “deberían canalizarse en ayudas a la promoción y la comercialización”.

Asimismo, Olona ha puesto a el sector del vino como ejemplo, “después de atravesar una situación complicada ha sabido salir a flote, con una política clara y contundente dirigida al mercado y que potencia la comercialización”. Los asistentes han coincidido en que la fruticultura necesita de una estructura comercial y promocional capaz de llegar al mercado nacional e internacional.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente existen herramientas como los planes de cooperación que sirven para aglutinar un grupo de trabajo subvencionado al 80% por la Administración para llevar a cabo un proyecto concreto.

A la reunión también han asistido representantes sindicales, comarcales y de la Denominación de Origen Protegida de Calatayud.