Olona: “En la incorporación de jóvenes al sector la formación que más valoramos es la FP”

El CPIFP Movera cumple 50 años formando alumnos en el ámbito agrario y ahora también en jardinería y alimentación

Fecha: 21-Feb-2019

Tags: olona , fp , CPIFP Movera

Fuente: Aragón Hoy

En Aragón, se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y en esta legislatura se ha incrementado la oferta en 50 ciclos, más de la mitad de ellos se han implantado fuera de las capitales de provincia

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director del CITA, José Antonio Domínguez, han participado en el II Encuentro del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera y las empresas colaboradoras con el centro. El CPIFP Movera cumple 50 años formando alumnos en el ámbito agrario y ahora también en jardinería y alimentación.

La jornada ha dado comienzo con una Feria de empleo con un total de 20 stands de empresas colaboradoras. Asimismo, se han llevado cabo unas jornadas técnicas que han incluido un encuentro con empresarios y la entrega dos placas conmemorativas en agradecimiento a la colaboración de la empresa Panishop y al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El consejero ha destacado que el perfil formativo idóneo para la incorporación de jóvenes agricultores es el que otorga la formación profesional. “La FP es la formación que más valoramos, por encima de cualquier otra incluida la universitaria, en los procesos de concurrencia competitiva que rigen las ayudas a la incorporación”, ha señalado Olona.

“En esta legislatura hemos incorporado 1.400 agricultores, que no es que hayan encontrado un empleo sino que han creado su propio empleo, e incluso, han creado otros empleos adicionales porque son auténticos emprendedores”, ha recordado el consejero, quien además ha explicado que “de ellos, no llega al 20% quienes acreditan una verdadera formación agraria”.

Para Olona, “la supervivencia del modelo familiar de agricultura, que es esencial para la lucha contra la despoblación y la supervivencia de nuestro mundo rural tal y como lo conocemos, también depende de que los agricultores que gestionan tales explotaciones cuenten con la formación adecuada, que no es otra que la de carácter o profesional específico del agricultor”.

La incidencia de la FP en el medio rural

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio –con especial incidencia en el medio rural-, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora.

En Aragón, se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y en esta legislatura se ha incrementado la oferta en 50 ciclos, más de la mitad de ellos (24) se han implantado fuera de las capitales de provincia. En este sentido, la oferta de FP no está concentrada únicamente en las ciudades: llega a 43 localidades diferentes, 20 de ellas de menos de 5.000 habitantes.

Todo esto, unido a la supresión de la tasa de matrícula llevada a cabo por la consejera Mayte Pérez, ha hecho que Aragón bata récords de matrícula por tercer año consecutivo con 23.400 alumnos (un 15% más desde el comienzo de la legislatura).

Las cifras de empleabilidad son también positivas y la encuesta realizada a los titulados en diciembre de 2017 revela que la inserción laboral bruta a los 6 meses es del 76,34%, con valores que llegan al 84,11% en el grado superior.

El centro de Movera, pionero en los estudios agrarios

El CIFP Movera nació siendo una de las primeras escuelas de Capacitación Agraria de la Comunidad Autónoma de Aragón. El CPIFP Movera cumple 50 años formando alumnos en el ámbito agrario y ahora también en jardinería y alimentación. La directora del centro, Marta Rivas, ha explicado la importancia para el medio rural que ha tenido este espacio, donde “se han formado a miles de personas en el ámbito agrario”. Rivas ha destacado que “el 70% de los titulados en ciclos formativos vinculados al sector agrario están trabajando al primer año de finalizar sus estudios y el 75% en el caso concreto de la industria alimentaria. Además, se ha referido al autoempleo y emprendimiento de la rama agraria”.

En Movera, en la rama agraria se pueden estudiar tres ciclos de grado medio de Producción Agropecuaria, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Jardinería y Floristería. Así como, dos ciclos de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y de Paisajismo y Medio Rural. En el caso de la industria alimentaria, se imparten dos ciclos de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería y de Elaboración de Productos Alimenticios. Además, de uno de grado superior, de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Además, se imparte la FP Básica de Agro-Jardinería y Composiciones Florales y hay formación para desempleados, con tres certificados de profesionalidad sobre 'Servicios para el control de plagas', 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y 'Carnicería y elaboración de productos cárnicos'.