Olona augura en Aínsa un futuro de progreso para el Sobrarbe

En la inauguración de la Expoferia destaca que la combinación de los apoyos gubernamentales con las iniciativas del territorio neutralizará los efectos de la despoblación y la pequeña dimensión de las explotaciones agrarias

Fecha: 05-Sep-2017

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha inaugurado la trigésimo segunda edición de la Expoferia del Sobrarbe poniendo el acento en la riqueza y variedad de recursos de esta comarca altoaragonesa que, pese a su alto grado de despoblación, ha sabido encontrar fórmulas para garantizar el desarrollo socioeconómico de los próximos años.
Joaquín Olona ha elogiado el dinamismo y el carácter emprendedor de los habitantes, a los que, según ha comentado, “hay que facilitar herramientas para que puedan obtener de su entorno todo el rendimiento posible”.
En este sentido, se ha referido a la recién aprobada Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios, elaborada por su departamento con el objetivo de aumentar el valor de los alimentos producidos por los propios agricultores y ganaderos y su contribución a las economías familiares. “Es una ley pensada para entornos como el de Aínsa, en los que debemos aprovechar toda su capacidad turística y de atracción de visitantes para obtener de la actividad agraria una renta mayor”, ha señalado.
Solo de esta manera, ha añadido, es posible rentabilizar unas explotaciones agrarias que en la comarca del Sobrarbe tienen una dimensión económica muy inferior a la media (la más baja junto con el Maestrazgo turolense).
El consejero ha calificado el entorno sobrarbense como de “muy alta calidad natural” y se ha mostrado partidario de seguir trabajando como hasta ahora: “buscando también una muy alta calidad de las producciones agrarias y de los servicios turísticos y culturales”. En esta línea, ha recalcado que la evolución es positiva, favorable y muy esperanzadora de cara al futuro.
A continuación se ha referido también a otras iniciativas gubernamentales que servirán sin ninguna duda para reforzar esta dinámica de progreso. Entre ellas, la próxima celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el inminente Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas. Los parques nacionales, ha indicado, son más conocidos por el público, pero las reservas de la biosfera están llamadas también a ser un notable instrumento de promoción de los territorios; la de Ordesa-Viñamala, ha continuado, “es y será fundamental para el Pirineo”.
Finalmente, Olona ha recordado que todos los municipios de la comarca son perceptores de las ayudas de su departamento a las poblaciones de los entornos de los espacios naturales protegidos y, del mismo modo, que los agricultores y ganaderos se han visto beneficiados por el incremento de las subvenciones a las zonas de montaña, que se han duplicado en el presente ejercicio.
Todo ello, junto con el trabajo y las iniciativas innovadoras de los vecinos, ha de conformar un panorama de progreso que atraiga riqueza, población y estabilidad a un territorio excepcionalmente señalado por la naturaleza, según el consejero.