Olona apela a la necesidad de reorientar la política de reestructuración del viñedo para proteger a las viñas viejas

El consejero de Agricultura ha participado en la presentación de la XVIII Muestra de Garnachas, que cuenta con la presencia de las 12 bodegas de la D.O. Campo de Borja en el espacio Aura de Zaragoza. El Gobierno de Aragón destina anualmente más de 12 millones de euros a través de varias líneas de ayuda destinadas a potenciar su promoción y a los programas de reestructuración del viñedo, de apoyo a la inversión en bodegas y a la promoción en terceros países.

Fecha: 27-May-2022

Fuente: Aragón Hoy

Bajo el lema 'Los matices de la garnacha' y tras dos años de parón por la crisis sanitaria, la D.O. Campo de Borja retoma una de sus citas más importantes con la celebración de la XVIII Muestra de Garnachas. A su presentación, que ha tenido lugar este jueves en el Espacio Aura (Zaragoza), ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien ha apelado a la necesidad de reorientar la aplicación de la política de reestructuración del viñedo para evitar el arranque y salvaguardar uno de los valores más preciados del sector vitivinícola aragonés. "No podemos seguir desincentivando a las viñas viejas. Es un reto difícil, pero que asumo y me comprometo a impulsar a través del apoyo público", ha dicho durante su intervención.  

Olona ha reconocido que incorporar un especial mimo, cuidado y protección a las viñas viejas para evitar el arranque puede suponer "nadar a contracorriente" en el actual escenario vitivinícola español, ya que se está apostando por la calidad, por la renovación varietal y no por este tipo de viñedo. "Si hoy es lo que es la garnacha en el mundo es gracias a Aragón y, muy particularmente, gracias a Borja. Ahora, lo que nos toca es defender, proteger y cuidar a las viñas viejas porque son uno de los grandes valores que estamos exportando", ha añadido el consejero.

Joaquín OlonaReconocimiento a la garnacha y a la gente del Campo de Borja

Joaquín OlonaSobre el reto de reorientar la aplicación de la política de reestructuración del viñedo

Joaquín OlonaSobre la necesidad de mimar y apostar por las viñas viejas

La consolidada cita enológica vuelve al Espacio Aura (Zaragoza) este 26 de mayo, donde las 12 bodegas de la D.O. Campo de Borja muestran sus referencias más emblemáticas y las más novedosas.

Alimentos de Aragón, a través de la campaña de promoción 'Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es', también está presente en esta cita con un espacio donde se van a dar conocer sus propuestas.

Como novedad, esta tarde se celebrará la ‘Wine experience’ . Con un aforo limitado a 100 personas, se realizará una experiencia basada en las cuatro notas de los matices de la garnacha y en un clima sorprendente.

"Si hoy es lo que es la garnacha en el mundo es gracias a Aragón y, muy particularmente, gracias a Borja. Ahora, lo que nos toca es defender, proteger y cuidar a las viñas viejas porque son uno de los grandes valores que estamos exportando"

El Gobierno de Aragón destina anualmente más de 12M€ para el sector del vino

El vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP)”. Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo 105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Prueba de la importancia que tiene el sector vitivinícola en la Comunidad Autónoma, anualmente, desde el Gobierno de Aragón, ponemos a su disposición más de 12 millones de euros a través de varias líneas de ayuda destinadas a potenciar su promoción y a los programas de reestructuración del viñedo, de apoyo a la inversión en bodegas y a la promoción en terceros países.

En los últimos años se ha mejorado mucho la producción y la calidad de los vinos, pero nos queda el reto de la promoción y la comercialización y, para ello, las Denominaciones de Origen seguirán contando con el apoyo del Gobierno de Aragón para que sus vinos viajen por todo el mundo.

El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. En los once primeros meses de 2020, el conjunto de las exportaciones aragonesas alcanzó los 12.272 millones de euros, suponiendo la agroalimentación el 19,7% del total.

En 2020, Aragón exportó vino por valor de 89 millones de euros –el 55% a Europa, 32,3% América y 11% Asia-. Los principales clientes son Alemania (12,9 millones de euros), Canadá (12,1M) y EE.UU. (10,3M), seguidos por el Reino Unido (9,9M) y China (5M).

Sobre la D.O. Campo de Borja

El patrimonio vitícola de la Denominación de Origen Campo de Borja es muy rico en la variedad de uva garnacha. Los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1.890 y de las 3.300 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

La diversidad de microclimas y suelos enriquece los matices del impresionante patrimonio vitícola de la DO y permite que se denomine a Campo de Borja como ‘El imperio de la Garnacha’.

XVIII Muestra de Garnachas de las D.O. Campo de Borja.
XVIII Muestra de Garnachas de las D.O. Campo de Borja.Gobierno de Aragón.