Olona anuncia la creación de una ley para proteger y modernizar la agricultura familiar

En materia de medio ambiente, el consejero destaca el impulso a una ley aragonesa de cambio climático y la modernización del modelo de gestión forestal

Fecha: 13-Sep-2019

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha advertido en su comparecencia en las Cortes de Aragón de que el modelo de agricultura familiar está “gravemente amenazado” y se ha comprometido a impulsar la Ley de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón. Una nueva ley que sirva para garantizar la gestión del patrimonio agrario de la Comunidad Autónoma, así como el apoyo público a la mejora de las estructuras agrarias, concentración parcelaria, regadíos, modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes.

Olona considera necesaria esta ley puesto que el marco regulatorio vigente data de 1973 -Ley de Reforma y Desarrollo Agrario- y de 1992 -Ley de patrimonio agrario y medidas específicas de reforma y desarrollo agrario-. Con esta iniciativa el consejero pretende “mejorar la estructura de las explotaciones familiares agrarias con el propósito de adaptar su dimensión económica, su productividad y su gestión ambiental a los requerimientos del contexto socioeconómico y ambiental en el que operan”. Para ello, considera imprescindible “facilitar a los agricultores el acceso a la tierra, a la igualdad de género, a los conocimientos, a las nuevas tecnologías, a la digitalización, al regadío, a la concentración parcelaria y demás herramientas de mejora estructural”. 

El titular de Agricultura ha recordado que en esta legislatura se producirá el cierre de la Reforma de la PAC, siendo “el reto político más trascendente” en materia agraria a afrontar. Para Olona la renta de los agricultores y ganaderos es “demasiado baja” como consecuencia de los bajos precios y otros problemas estructurales y considera que para revertir esta situación es obligada una reforma en profundidad de la PAC y en este sentido ha instado a los grupos políticos -“que no lo han hecho”- a que se sumen a la posición común de Aragón que se basa en que “la ayuda directa a la renta de la PAC se aplique de forma más justa y eficaz”. Debe dejarse de aplicar en base a los derechos históricos, como sucede en la actualidad sin tener en cuenta la renta de los beneficiarios, ni sus condiciones de profesionalidad, dimensión y productividad.

Asimismo, se ha referido a la importancia de asentar la población en el medio rural en torno al sector agroalimentario para lo que considera imprescindible impulsar el regadío. “Para combatir la inviabilidad del secano árido, así como la mayor irregularidad pluviométrica asociada al cambio climático, crearemos 25.000 hectáreas de nuevos regadíos sociales y de interés nacional. Además, para lograr un uso más eficiente del agua y de la energía, mejorando al mismo tiempo las condiciones de trabajo y la productividad, seguiremos impulsando la modernización de regadíos mediante nuevas convocatorias de ayuda destinadas a las comunidades de regantes”.  

En cuanto a la promoción agroalimentaria, “reforzaremos el apoyo a la agricultura familiar favoreciendo sus interrelaciones con una agroindustria más competitiva a la que también seguiremos ayudando en sus inversiones, así como en su desarrollo comercial mediante nuestra estrategia promocional Comparte el secreto, ha señalado Olona quien considera que “la  calidad diferenciada tiene muy poco peso en la producción agroalimentaria total y su extensión es un importante potencial a explotar, que queremos promover”. También, garantizar el elevado nivel de sanidad vegetal y animal, así como de seguridad alimentaria, como factores claves de competitividad agroalimentaria tanto de la venta de proximidad como de los mercados internacionales.

Para garantizar la sostenibilidad de la ganadería intensiva el consejero apuesta por el desarrollo del Decreto 53/2019 por el que se regula la gestión de purines y los procedimientos de acreditación y control, junto con las medidas complementarias ya adoptadas relativas a zonas saturadas y para lograr que los ganaderos de la extensiva tengan la ayuda económica que necesitan, Olona insiste en corregir las graves anomalías de la PAC vigente mediante su reforma en profundidad. Además de concentrar las Indemnizaciones Compensatorias en los agricultores y ganaderos de las zonas de montaña, otorgándoles preferencia frente a otros que sufren otro tipo de limitaciones naturales. 

“El seguro agrario es la herramienta más apropiada para gestionar los riesgos naturales propios de la actividad agraria por lo que seguiremos apoyándolo e impulsando su extensión”. De igual forma, el consejero se ha comprometido a adoptar medidas excepcionales ante “los daños agrícolas desproporcionados que causan algunas especies cinegéticas” como los conejos. Olona impulsará además la Ley de representatividad agraria de Aragón y extinción de las cámaras agrarias provinciales.

Impulso de la Ley aragonesa de cambio climático y transición energética

Asimismo, el consejero ha puesto el acento en la puesta en marcha de la Ley aragonesa de cambio climático y transición energética, en el marco de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático ya aprobada, “es la expresión del compromiso del Gobierno con el reto climático” ha manifestado. Lo que implica la puesta en marcha y desarrollo del Consejo Aragonés del Clima, aprobado por Decreto 79/2019 de 21 de mayo y el desarrollo de la Comisión Interdepartamental de Cambio climático, aprobada por Decreto 86/2018, de 8 de mayo. Así como, la creación de un nuevo registro de entidades adheridas a la EACC, mediante la aprobación de un nuevo decreto, y poner en práctica el Plan de Acción del Gobierno de Aragón en materia de Cambio climático conforme a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

Olona se ha referido a la intención de modernizar la gobernanza forestal para dar respuesta a la gestión eficaz de 2,5 millones de hectáreas, optimizando el modelo de prevención y extinción de incendios forestales y profundizando en la mejora laboral, profesional y seguridad del Operativo forestal de SARGA. Desde el Departamento se quiere impulsar una nueva gobernanza forestal que permita una mayor coherencia y coordinación con el resto de políticas, así como una mejor colaboración con las administraciones locales y con el sector privado.

Además, el consejero ha declarado su intención de consolidar la Incorporación de los trabajos de limpieza en las riberas a la gestión forestal; modernizar la gobernanza de la biodiversidad con el nuevo enfoque sociosistémico, orientado a resultados, que propone la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000; reducir la producción de todo tipo de residuos a la mínima expresión y garantizar el tratamiento adecuado a los generados en el marco del Plan GIRA impulsando la I+D+i; potenciar la sensibilización ambiental en el marco de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) aprobada en la pasada legislatura; consolidar el modelo público de saneamiento y depuración ya establecido en la pasada legislatura y potenciar la capacidad dinamizadora de los Grupos de Acción Local en el marco de la metodología LEADER.