Olona anima a los jóvenes a apostar por la investigación agroalimentaria para ayudar a mejorar la renta agraria y fomentar el desarrollo rural

El consejero de Desarrollo Rural ha inaugurado las XVIII Jornadas sobre Producción Animal en el Instituto Agronómico Mediterráneo IAMZ-CIHEAM (Montañana, Zaragoza) La cita reunirá entre los días 7 y 8 de mayo a casi 300 científicos, técnicos y profesionales relacionados con la producción animal

Fecha: 08-May-2019

Fuente: Aragón Hoy

"Los grandes retos de la agroalimentación pasan por las innovaciones basadas en el conocimiento”, ha dicho el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, durante la inauguración de las XVIII Jornadas sobre Producción Animal, organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). Allí ha animado a los jóvenes a apostar por la investigación en este sector como medida “vital” para mejorar la renta agraria y fomentar el desarrollo rural. En este sentido, Olona también ha recordado el peso que tiene la ganadería en la economía aragonesa, ya que el 61% de la producción final agraria aragonesa corresponde a ella.

 Más de 300 profesionales, entre los que se encuentra algunos investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), se darán cita durante los días 7 y 8 de mayo, en el Instituto Agronómico Mediterráneo (IAMZ-CHIEAM) –en el Campus de Aula Dei-. Científicos, técnicos y profesionales relacionados con la producción animal, se encontrarán para poner en común y debatir los últimos resultados científicos en producción animal. Estas jornadas son la cita más relevante en el campo de la investigación en producción animal.

 “El conocimiento y su transferencia son una herramienta clave para afrontar la brecha en la renta de la agricultura y el mundo rural”, ha afirmado Olona. En esta línea, durante la presente legislatura, el Gobierno de Aragón ha impulsado un novedoso sistema de asesoramiento para el sector agroalimentario, dotado con 3,5 millones de euros hasta 2020. El objetivo es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz hacia el sector que permita asentar los avances tecnológicos actualmente existentes y con ello mejorar la renta de los agricultores.

 Durante el 2018, año de la primera convocatoria, más de 75 técnicos del Departamento de Desarrollo Rural han recorrido más de 200.000 kilómetros visitando explotaciones y asesorando. La segunda, publicada en el BOA del 15 de noviembre de 2018, ha recibido 2.500 solicitudes, un 13% más que en 2018.

 En el acto inaugural también han participado el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, el presidente de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), Juan Marín, quien ha presentado el Premio Prensa Agraria, y la secretaria de las Jornadas e investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, Mireia Blanco.

 El Premio Prensa Agraria de la AIDA ha recaído sobre el artículo “Características de los suelos y su fertilidad en relación con la incidencia de bitter pit en plantaciones de manzanas Goolde”, de J. Sió, A.D. Bosch-Serra, J.Roserá, J. Chiné y J. Boixadera.

 El objetivo de las jornadas es crear un foro multidisciplinar y dinámico en el que intercambiar y reflexionar sobre los últimos avances científico - técnicos de interés para los profesionales de este ámbito. En ellas colaboran el CITA la Universidad de Zaragoza (Institutos Universitarios de Agroalimentación y de Ciencias Ambientales), el Instituto Agronómico Mediterráneo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además del patrocinio de empresas y entidades ligadas al sector.

 Durante el encuentro científico también se premiarán los mejores trabajos de investigación presentados por jóvenes menos de 35 años. El objetivo de estos premios es animar a los recién licenciados a incorporarse a la carrera investigadora, fomentando la excelencia en su trabajo. La organización ha recibido más de 235 trabajos.

 La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA)

 En la actualidad, la asociación organizadora AIDA tiene 350 socios de las 17 Comunidades Autónomas Españolas, que desarrollan su actividad profesional en Universidades españolas; en Centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y en Centros de Investigación Agraria de las CCAA; así como en otras Instituciones, tales como Cooperativas, Fundaciones, Asociaciones, Consultorías, etc.