Oliveras del Pirineo, una asociación con un objetivo: la D.O Somontano del aceite

La nueva asociación formada por las cinco almazaras de la comarca del Somontano (Cooperativa San Antonio, Aceites Noguero, Hacienda Ecostean, Aceites Ferrer y Cooperativa la Unión) junto con la Comarca y el Centro de Desarrollo (CEDER); tiene por objetivo impulsar la creación de la denominación de origen del aceite de oliva virgen extra del territorio.

Fecha: 31-Aug-2021

Su creación se debe al requerimiento por parte de la administración para conceder la categoría denominación de origen, la cual según la asociación, permitirá incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria y mantener la población en el territorio gracias a la actividad rural preservando la identidad cultural y ambiental de la comarca.

Oliveras Pirineos es un paso más en el trabajo hacia conseguir la denominación de origen pero previamente se han realizado otras operaciones que han contado con una ayuda concedida por el Programa de Desarrollo Rural de 54.690, solicitada por la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación entre actores del sector agrario. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.