Objetivo, elevar el listón de la política agraria europea

El pasado martes tuvo lugar el evento La Política Agrícola Común: mantengamos el listón alto en Europa, un encuentro online con representantes de la Comisión Europea (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural), de los Ministerios de Agricultura de Alemania e Italia, y con agricultores y expertos organizado por la organización internacional Slow Food.

Fecha: 02-Dec-2020

El voto final de la Política Agrícola Común (PAC) tuvo lugar en el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre y, según los responsables de Slow Food, “con él se enterraron las esperanzas de lograr una política agrícola que esté equipada para afrontar los más graves desafíos que nos plantearán nuestras necesidades en el futuro y para impulsar nuevas sinergias entre los agricultores, las personas y la naturaleza” Por ello, este evento online quería suponer una oportunidad para intercambiar ideas sobre el futuro de la agricultura en Europa y para compartir visiones sobre la duda de si estos planes de los Estados miembros satisfarán las ambiciones sociales y medioambientales del Pacto Verde Europeo.

“Cada vez hay más pruebas de que los sistemas agroecológicos son la solución, pues promueven la retención de carbono, impulsan la biodiversidad de los cultivos y apoyan la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Slow Food se alegró de que la agroecología se mencionara tanto en la Estrategia ‘de la granja a la mesa’ como en la Estrategia de biodiversidad, comentaba en el encuentro Marta Messa, directora de Slow Food Europe, añadiendo que “es esencial que los planes estratégicos nacionales para la PAC satisfagan las ambiciones sociales y medioambientales del Pacto Verde Europeo, ya que unos objetivos menos ambiciosos comprometerían aún más el bienestar de nuestros ecosistemas y de nuestra sociedad, y amenazarían la existencia de los productores agroecológicos a pequeña escala, algo que ya no podemos permitirnos”.

Política agraria europea. Factores clave

Por su parte, Amadé Billesberger, productor orgánico de Alemania, quiso destacar la paradoja de las políticas agrícolas actuales: “Los productores a pequeña escala son los guardianes de la biodiversidad y de la calidad. La PAC actual empuja a que los pequeños productores cierren y permite que los grandes cultiven todavía más. ¿Por qué reciben financiación los agricultores sin tener en cuenta cómo cultivan los alimentos? Me gustaría que la PAC relacionara la financiación europea con la creación de más suelos saludables”.

Pero la agricultura es un tema complejo que está relacionado estrechamente con otras cuestiones importantes, como el cambio climático, la salud y el futuro de nuestros hijos. En este sentido, Gijs Schilthuis, jefe de Unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, explicaba a los participantes que “las políticas agrícolas deben adaptarse a los desafíos actuales, ya que el modelo industrial convencional de producción alimentaria es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, de la contaminación del agua y del aire y del cambio climático. Hemos pasado de afirmar ‘necesitamos una Política Agrícola Común’ a decir ‘necesitamos una Política Agrícola Común integrada en una política alimentaria más amplia’, comentaba el experto.

Por su parte, los representantes de los Ministerios de Agricultura italiano y alemán reconocían la necesidad de actuar a nivel nacional para cambiar hacia políticas alimentarias y agrícolas más sostenibles y ecológicas: “En términos de asignación de subsidios, los objetivos de la PAC son muy osados y ambiciosos, pero esa es la forma correcta de actuar, porque esta política representa el 30 % del presupuesto europeo”, comentaba el italiano Fabio Pierangeli, mientras que refiriéndose al contexto alemán, Gisela Günter añadía que “necesitamos fortalecer el tejido socioeconómico de nuestras zonas rurales, que se enfrentan a desafíos importantes, como la despoblación”.