Nutrición amoniacal: señalización e interacción entre nutrientes

Jul - Jul 15 15

Fecha: 01-Jul-2022

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:00

Daniel Marino  (Investigador del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU))

     

Título: Nutrición amoniacal: señalización e interacción entre nutrientes.

     
Fecha: Viernes, 15 de julio de 2022, a las 12:00 h.      

 

El seminario tendrá lugar en el Salón de Actos de la EEAD y se podrá seguir también a través de Internet en tiempo real.

     
       

 

Para asistir on-line, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-vok-wch-7z4). No es necesaria la preinscripción.

 

Para seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

         

 

Resumen:

El nitrógeno (N) es un macronutriente esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Éstas toman el N del suelo principalmente en forma de nitrato (NO3-) y amonio (NH4+). Independientemente de la forma de N absorbida, la asimilación del N en biomoléculas ocurre a través de la incorporación de NH4+ a esqueletos carbonados, y por tanto la toma directa de NH4+ requiere menos energía que la de NO3-. Además, la fertilización de base amoniacal representa una alternativa de gran interés respecto de la nutrición nítrica ya que mitiga algunos de los efectos negativos que la fertilización nitrogenada tiene sobre el medio ambiente. Sin embargo, cuando las plantas se cultivan con NH4+ como fuente principal de N a menudo muestran síntomas de estrés.  Las causas de dicho estrés es multifactorial e incluye, entre otros la generación de estrés oxidativo, alteraciones del pH y desbalances energéticos.

Además, el amonio también interacciona con otros macro- y  micronutrientes. En nuestro grupo de investigación trabajamos en comprenderlas bases genéticas y metabólicas que determinan la tolerancia y sensibilidad al amonio en plantas modelo y cultivos. En particular, recientemente hemos evidenciado la interrelación existente entre la homeostasis de  hierro y la nutrición amoniacal.

En el seminario se abordará esta interacción, mostrando, entre otros, la implicación de los factores de transcripción MYB28 y MYB29 en la regulación de esta interacción en Arabidopsis thaliana.