Nuevos métodos para detectar la bacteria causante de la dermatitis del pie en ovinos

La dermatitis del pie es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa de las ovejas, que le cuesta a la industria ovina australiana millones de dólares anuales.

Fecha: 31-Aug-2018

Tags: ovinos

Fuente: Ovi España

‘Dichelobacter nodosus’, el agente causal de esta patología, es un anaerobio gramnegativo clasificado en cepas virulentas y benignas según lo determina la termoestabilidad de sus respectivas protesases. Los métodos actuales para la detección de ‘D. nodosus’ son difíciles y consumen mucho tiempo, sin embargo, se han informado nuevas técnicas moleculares capaces de detectar y tipificar rápidamente ‘D. nodosus’. Por esa razón, se ha realizado un estudio en Australia sobre su método de identificación. En resumen, el ensayo rtPCR es significativamente más capaz de detectar D. nodosus que el cultivo, mientras que no se observa una diferencia significativa en el virotipo entre los dos métodos.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Nickala Best, Lucas Zanandrez, Jacek Gwozdz, Eckard Klien, Nicky Buller, Robert Suter, Grant Rawlin y Travis Beddoe.