Nuevos dictámenes de la EFSA en relación con los sistemas de alojamiento para mejorar el bienestar animal

De acuerdo a las últimas recomendaciones sobre bienestar animal publicadas hoy por la EFSA, se enfatiza la necesidad de brindar más espacio y mejores condiciones de alojamiento para las vacas lecheras, patos, gansos y codornices.

Fecha: 17-May-2023

Tags: efsa

Estos dictámenes científicos se suman a una serie de estudios dedicados a las especies de animales de granja, y servirán como base para la actualización en curso de las normativas de bienestar animal en la Unión Europea. Estas recomendaciones subrayan la importancia de asegurar condiciones óptimas para estos animales, promoviendo su bienestar y respetando su naturaleza y necesidades específicas.

Promover el comportamiento natural de los animales

Los expertos de la EFSA realizaron un exhaustivo análisis de los riesgos para el bienestar de patos, gansos y codornices. Se evaluaron tanto los sistemas de cría de aves reproductoras como los utilizados en la producción de carne, foie gras y huevos. Como resultado, se identificaron diversos peligros que afectan negativamente el bienestar de estas aves, y se ofrecen medidas para prevenirlos.

En línea con estas conclusiones, la EFSA recomienda evitar el uso de sistemas de cría en jaulas para patos, ocas y codornices. Asimismo, se sugiere evitar los sistemas de cría empleados durante el periodo de sobrealimentación en la producción de foie gras en patos y ocas, ya que esto tiene importantes implicaciones para el bienestar de las aves. Es importante señalar que la práctica de la sobrealimentación en la producción de foie gras no fue objeto de evaluación en este estudio.

La EFSA también destaca la necesidad de proporcionar a estas aves un mayor espacio y recintos enriquecidos, con suficiente altura para permitir el acceso de una persona para inspeccionar a los animales.

Entre otras recomendaciones, se hace hincapié en la importancia de que las aves acuáticas tengan acceso a agua para bañarse o sumergir la cabeza, que las codornices japonesas cuenten con áreas y material fino para darse baños de polvo, y que se dispongan suelos firmes con hojarasca y materiales rugosos para que las aves puedan explorar y buscar alimento.

Además, se sugiere la instalación de nidos para las aves ponedoras. Estas medidas contribuirán a mejorar el bienestar general de estas especies avícolas y promueven, de esta forma, su comportamiento natural.