Nuevos caminos para abordar la gestión de las plagas, enfermedades y malas hierbas en el olivar

La retirada progresiva de sustancias activas disponibles para el olivar, o restricción de su uso, está generando nuevas incidencias por plagas de carácter secundario

Fecha: 24-Nov-2022

Fuente: Oleo revista

El "Encuentro Internacional Phytoma Nuevo escenario de la sanidad en el olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos", celebrado el 9 y 10 de noviembre en el Auditorio de Dcoop en Antequera (Málaga), congregó a 400 profesionales comprometidos con la búsqueda de nuevos caminos para abordar la gestión de las plagas, enfermedades y malas hierbas en este cultivo obligado a afrontar importantes retos en los próximos años.

La retirada progresiva de sustancias activas disponibles para el olivar, o restricción de su uso, está generando nuevas incidencias por plagas de carácter secundario que se controlaban al realizarse aplicaciones contra otras plagas más importantes. La falta de productos también afecta al manejo de la vegetación presente en el olivar, un aspecto crítico ya que el agua es el principal factor limitante de producción. Además, las plantaciones se van intensificando: cada vez se disponen mayores densidades y se incrementa la proporción de este cultivo en riego, lo que va a contribuir a que determinados problemas fitosanitarios puedan afectar de forma diferente e incluso que se presenten nuevas dificultades hasta ahora no vistas o que presentaban una incidencia mínima en el pasado.

En este contexto, a los técnicos se les va a exigir “mayores conocimientos puesto que, con menos herramientas, van a tener que realizar un control eficaz de los diferentes problemas fitosanitarios”, advirtió Rafael Sánchez Trujillo, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal andaluz, que considera que las explotaciones que hacen Producción Integrada están “mejor preparadas para afrontar este reto. Sin embargo, a diferencia de otros cultivos en la que está más extendida, en el olivar apenas representa una cuarta parte de la producción total.

El Encuentro, organizado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, puso el foco en las nuevas estrategias de control, como el aumento de la biodiversidad en los olivares, el conocimiento de la biología de los insectos beneficiosos, el desarrollo de nuevos productos fitosanitarios con perfiles acordes a la regulación europea o la utilización de técnicas como el trampeo masivo y la confusión sexual.